Matemáticas con globos

globos matemáticos

Todos sabemos que las matemáticas es la asignatura que peor suelen llevar los niños. Si la llevábamos nosotros regular que teníamos más tiempo para dedicarle, imagínense ellos que tienen que aguantar más horas de actividades de clase y las extraescolares.

Las matemáticas tenemos que hacer que las aprendan mediante un aprendizaje significativo, es decir, que puedan usar lo aprendido en su vida diaria y que noten tanto desde casa como desde la escuela que es algo que sirve para su día a día y así es muy probable que empiecen a ver esta asignatura de una manera más adecuada a su edad. 

Hoy os vamos a enseñar una forma de enseñarles operaciones simple usando algo tan divertido y que tanto les suele gustar como son los globos. Para ello sólo necesitaremos globos de colores, un rotulados permanente con el que pintaremos los números y unas pequeñas etiquetas donde pondremos los símbolos matemáticos que vayamos a usar como la suma, la resta, el igual o la multiplicación. Todo ello dependerá de la edad que tenga el niño.

Si el niño/a es muy pequeño podemos simplemente enseñarle los números y diferenciar colores en el caso de que los globos sean de diferente color. Si son más mayores comenzaremos preparando los símbolos que vayamos a utilizar y los colocamos como si fuéramos a escribir una sima o resta completa. Lanzaremos los globos al aire y los niños tendrán que coger uno al azar y colocarlo como el primer número de la operación, luego repetiremos para conseguir el segundo número para finalmente coger los globos que correspondan a la solución pero esta vez sin tirarlos al aire.

Es una manera divertida y diferente de ir introduciendo a los más pequeños en estas primeras operaciones matemáticas y si lo hacemos antes de que comiencen a hacerlo en el colegio será una manera de adelantar un poco la materia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *