Me gustaría ser matrona, ¿Qué debo hacer?

La profesión de matrona es claramente vocacional. Es sin duda un oficio precioso y quienes lo desempeñan sienten pasión por él.

Si quieres dirigir tus estudios hacia la meta de llegar a ser una gran matrona hay varios aspectos que necesitas conocer. Sin duda se trata de una carrera de fondo. Lo primero que debes saber es qué es una matrona y qué funciones tiene.

¿Qué hace exactamente una matrona?

Las matronas son enfermeras especializadas en el asesoramiento, atención y cuidado de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio (semanas posteriores al alumbramiento).

Estas profesionales se encargan de controlar el proceso de dilatación y monitorización del feto. También tienen la responsabilidad de dirigir el momento del nacimiento, suturar la episotomía y cuidar de los bebés recién nacidos. Asesoran sobre la lactancia y los cuidados del cordón umbilical. Son una guía y un gran apoyo emocional para las mujeres que acaban de dar a luz.

También realizan charlas y cursos de preparación para el parto y sesiones grupales sobre la lactancia y/o el postparto para las mamás y sus bebés.

Las labores de las matronas incluyen la atención a las mujeres en las distintas fases de su vida, no sólo durante el embarazo. Su trabajo incluye la educación sexual para los adolescentes, tareas de prevención, educación para la salud de la mujer y asistencia durante la menopausia.

Sueldo de una matrona

El sueldo de una matrona varía en función del servicio de salud de la comunidad autónoma donde ejerce. Aproximadamente el sueldo base es de unos 1400 euros. A este sueldo hay que sumarle algunos complementos que oscilan entre 300 y 500 euros más. Algunos de estos conceptos son complemento por productividad, de turnicidad, de atención continuada, por noches y/o festivos trabajados, etc.

¿Qué hay que estudiar para ser matrona en España?

Para ser matrona en España el primer paso es cursar el grado de enfermería en una universidad. Es un grado de 4 años de duración.

Obtenido el título universitario de enfermería si optas por el ámbito de trabajo público es necesario superar el examen de EIR (enfermera interna residente). Este examen es muy parecido al famoso MIR de la carrera de medicina.

La preparación para el EIR es libre y el temario abierto. Consta de 235 preguntas de lección múltiple a realizar en un máximo de 5 horas. La mayoría de los estudiantes se prepara intensivamente con la ayuda de una academia especializada. El EIR se convoca una vez al año a nivel nacional para todas las especialidades de enfermería. El número de plazas para matrona es bastante bajo en comparación con el gran número de candidatos que se presentan cada año.

Superada la oposición se deben cursar dos años de la especialidad oficial de enfermería obstétrico-ginecológica en un hospital. Esta formación consta de conocimientos tanto teóricos como prácticos y es remunerada. Es un periodo duro de innumerables guardias, muchísimo trabajo y muy poco tiempo libre.

En el ámbito privado los requisitos varían en función de las ofertas de trabajo.

Como os había dicho es un largo y arduo camino. Nada más lejos de mi intención desanimarte, sólo mostrarte las diferentes opciones que tienes. Pero no desesperes aún, con un buen dominio de alguna lengua europea puedes plantearte estudiar en algún país extranjero.

Cómo son los estudios de matrona en Europa

En algunos países de la CEE el camino es un poco más corto y sencillo.

En Gran Bretaña por ejemplo, si tienes experiencia como enfermera, puedes acceder a la especialidad con el grado (que puedes convalidar fácilmente) o bien estudiar para matrona como carrera independiente.

Las universidades de países como Alemania, Grecia o Suecia tienen formaciones específicas de matrona de una duración de tres o cuatro años.

En Francia después de estudiar uno o dos años de enfermería, tienes la opción de cursar la especialidad de matrona dado que los planos de estudios de los dos primeros años de matrona y de enfermería coinciden.

Ahora sí, ya conoces todas las posibilidades. Es hora de apostar por tu futuro, ¿a qué estás esperando?  ¡Adelante y mucha suerte!


Categorías

Varios

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.