Me ha vuelto a bajar la regla a los 15 días

Regla a los 15 días

¡Me ha vuelto a bajar la regla a los 15 días! Seguro que en alguna ocasión has tenido que lidiar con ello sin saber muy bien qué es lo que le ocurre a tu cuerpo. El ciclo menstrual puede variar, y todas lo sabemos. Lo habitual es que esté entre 21 y 35 días, aproximadamente. Por lo que dentro de ese rango es totalmente ‘normal’. Pero en ocasiones vemos cómo se puede alterar.

Si  has tenido un ciclo corto, entonces verás cómo te llega la regla dos veces en un mes. Algo bastante pesado pero que responde a una serie de causas que puede haber en el trasfondo. Lo más común es que no sea síntoma de alarma, pero aún así, necesitamos conocer un poco más sobre el tema. ¿Por qué me bajó 2 veces en un mes? ¿Es para preocuparse?

La regla a los 15 días: la perimenopausia

Uno de los motivos principales de tener la regla a los 15 días de nuevo, es la perimenopausia quien dará lugar a la menopausia. Este camino, puede durar alrededor de 10 años antes de que entre la menopausia en nuestra vida de manera definitiva. No hay una edad exacta para ello, aunque siempre se dice que puede comenzar alrededor de los 48 años o un poco antes. Esto sucede porque las hormonas no son tan estables como cuando somos más jóvenes y como tal, si hay alteración en ellas también la habrá en nuestro período. Los ovarios ya producen menos estrógenos y también progesterona, que se encargan de regular la menstruación.

Ciclos irregulares

Los anticonceptivos

Es cierto que en este caso debemos mencionar que puede ocurrir un sangrado ente períodos pero siempre al comienzo de tomar los anticonceptivos. Por lo que si te sucede los primeros meses de comenzar un tratamiento de este tipo, casi seguro tengan relación. Tanto el anillo vaginal como la píldora o el parche puede hacer que veas cómo manchas cada pocas semanas. Eso sí, cuando notas que el sangrado es bastante importante, entonces debes consultarlo con tu ginecólogo.

Pólipos o fibromas

Nos podemos encontrar con que tenemos pólipos y fibromas pero no nos daremos cuenta hasta que vayamos a revisión o que suceda un sangrado entre reglas. Pueden ser de varios tipos, situarse en el cuello del útero o en el propio útero y desde luego, están muy relacionados a los cambios hormonales. Así que, no hay de qué preocuparse, pero sí que debes acudir a la consulta de tu médico para hacerte una revisión.

Problemas de tiroides

Las hormonas tiroideas influyen, y mucho, en el proceso hormonal, por lo que si hay un desajuste en ellas nos lo harán notar. Las mujeres que cuentan con hipotiroidismo tienen una regla irregular pero abundante, además de cólicos muy fuertes, por regla general. Aunque si se padece de hipertiroidismo es lo contrario, ya que la regla es más escasa. Tu médico puede solicitar una analítica para saber cuáles son los valores de TSH, T3 y T4.

Motivos de reglas irregulares

Demasiado estrés acumulado

Que te baje la regla a los 15 días puede tener mucho motivos, como estamos viendo. Es cierto que si se da en varias ocasiones seguidas, debemos comentarlo con nuestro médico. Porque aunque no te lo creas, un exceso de estrés también te puede llevar a estar en esta situación. Es cierto que no le sucede a todo el mundo, pero es que cada cuerpo puede alterarse por diversas razones y algunos ser más sensibles a los cambios. De ahí que si durante algunas semanas te has visto un poco agobiada por temas personales o laborales y estás más nerviosa, sin conciliar el sueño y demás, esto también puede acarrear un problema para tus hormonas. Como bien hemos mencionado, en este caso será algo puntual.

Células cancerígenas

Lo hemos dejado para el final, porque es cierto que la mayor parte de los sangrados o de las irregularidades de tener la regla dos veces al mes no son sinónimo de preocupación. Es cierto que debemos acudir al médico para prevenir pero por otro lado, en pocas ocasiones sí que tenemos que hablar de la existencia de células cancerígenas. Si están tanto en el cuello del útero como en el propio útero, entonces sí que puede haber períodos irregulares. Pero suele ocurrir en mujeres que ya están en la menopausia y notarse, además de con esos sangrados, con uno más ligero tras las relaciones sexuales. Ante cualquier duda, tu ginecólogo te ayudará.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)