¿Me puedo quedar embarazada días antes de mi período?

embarazo

Conocer y cuidar la salud reproductiva es algo esencial en la vida de las personas. No sólo de las mujeres sino también de los hombres. Sólo así es posible evitar un embarazo no deseado. Si bien la salud reproductiva es un tema sobre el que cada vez se habla más, aún hay mucha desinformación. ¿Me puedo quedar embarazada días antes de mi período? ¿Cuál es el momento del ciclo menstrual en el que hay mayor riesgo de quedar embarazada?

No se trata de estar paranoico para evitar un embarazo sino de tener la información necesaria para así conocer los pormenores del ciclo menstrual y cuidarse de la manera correcta para evitar problemas. Por otra parte, aún existen muchos mitos en torno al embarazo que es bueno conocer para así quitarles el velo. Uno de ellos vincula con el período menstrual pues hay muchos mujeres que creen que no pueden quedar embarazada durante el período. ¿Cuánto hay de cierto en esto?

El período y el embarazo

La respuesta rápida a esta pregunta es que sí, es posible quedar embarazada durante el período. Ahora bien, si profundizamos un poco más también hay que aclarar que las chances de quedar embarazada días antes del período o bien durante el mismo son muy bajas. Pero no por eso nulas.

embarazo

Veamos el ciclo fértil de una mujer promedio. Tiene una duración de 28 días, comenzando a contar desde el primer día del período. Es entonces cuando los niveles hormonales están más bajos, niveles que ascienden hasta llegar a la ovulación, que se produce el día 14 del ciclo. Si quieres quedar embarazada, debes mantener relaciones sexuales en los días previos y posteriores al día 14 pues entonces hay muchas más probabilidades de que el óvulo que cae sea fecundado por el espermatozoide.

Luego de la ovulación, los niveles hormonales comienzan a descender y cada vez lo hacen más hasta llegar a la nueva menstruación. La misma ocurre en el caso de que no haya habido fecundación. Por esta razón, es que todo indica que si mantienes relaciones los días antes del período habría pocas posibilidades de que se produzca un embarazo dado que ya se ha producido la ovulación varios días atrás. Sin embargo, aquí no podemos hablar de matemáticas, el cuerpo humano no es exacto y pueden producirse modificaciones.

Embarazo en un ciclo irregular

Así es, el cuerpo no es un reloj suizo que funciona a la perfección y no sufre variaciones. Por el contrario, hay muchos factores por los que puede tener alteraciones, y más cuando hablamos del ciclo fértil. Así es que si no quieres tener un niño evita las relaciones sin protección. Por otra parte, debes saber que puedes quedar embarazada los días previos al período si eres irregular o bien si tu organismo sufre algún tipo de cambio físico que no registras.

Hay mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular y que nunca saben bien cuando se produce su ovulación. En estos casos, es importante que se cuiden utilizando algún método anticonceptivo para evitar un posible embarazo pues el calendario no es de fiar. Mantener relaciones sin protección es un riesgo innecesario pues puedes quedar embarazada los días antes del período o incluso durante el mismo. No es lo más común pero hay muchos casos.

Los métodos anticonceptivos son la mejor forma de evitar embarazos no deseados además de enfermedades de transmisión sexual, dependiendo del método elegido. Si bien es importante tener el control del ciclo fértil para así conocer cuáles son los períodos de mayor fertilidad siempre es recomendable cuidarse con estos métodos. En el caso del preservativo, además de un embarazo, también sirve para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

Artículo relacionado:
Qué hacer si estás embarazada y sola

Si bien muchas mujeres conocen y reconocen las alertas que da el organismo durante el ciclo fértil, es importante que los hombres también obtengan cada vez más información acerca de los períodos más fértiles de una mujer pues ambos son responsables al mantener relaciones sexuales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)