Medidas para ayudar desde la escuela a familias pobres con hijos

Niño sumido en la pobreza de su hogar completa un cuaderno de ejercicios.

El niño debe tener al alcance de su mano el derecho a la educación para poder formarse.

Existen condicionantes que afectan al ámbito educativo en los niños. Desde la escuela pueden proponerse medidas para atajarlos y evitar daños mayores. A continuación vamos a conocer más sobre la pobreza infantil y el modo de erradicarla desde la escuela.

La pobreza infantil

Hay que invertir en educación y en la infancia. Con el esfuerzo desde la escuela puede evitarse la discriminación de los niños por su condición social y económica y garantizar la igualdad de oportunidades. En cuanto al tema de la pobreza deben asegurarse ayudas que permitan al niño con necesidades económicas poder hacer uso de material, tecnología e instalaciones como uno más.

Un alto porcentaje de familias con sus hijos están sumidos en la pobreza. La pobreza en alta grado tiene que ver con el hecho de no poder acceder ni a alimentos para la supervivencia. Quienes viven en una pobreza menos extrema pueden disponer de productos para alimentarse, pero no a otras necesidades básicas como lograr habitar en una vivienda digna.

Mediante la opción de una adecuada educación puede llegarse a la cohesión social. La inversión que se decida a hacer la sociedad ayudará a la formación de los miembros más pequeños de la escuela. El niño debe tener al alcance de su mano ese derecho al estudio para poder formarse. No obstante muchos niños en exclusión social no pueden ver completas sus necesidades educativas.

Medidas contra la pobreza infantil

  • Prevención como vía para atajar y enfrentar el problema.
  • Mayor inversión en el aspecto educativo. Garantía al derecho a la educación. En educación infantil más plazas públicas y gratuitas.
  • Garantía al apoyo emocional-psicológico y a la sanidad.
  • Formación a padres o familiares al cuidado de los menores.
  • Promoción de la integración de niños de familias desfavorecidas.
  • Mejora de los servicios educativos dirigidos a niños pequeños. Asegurar instalaciones adecuadas a las necesidades de los menores.
  • La prevención del fracaso y absentismo escolar: Promoción desde la escuela de la educación. Escolarizando lo antes posible al niño podrá evitarse.
  • Promoción de acciones que apoyen una educación de calidad.
  • Garantía de acceso al comedor y así como niños puedan disfrutar de las tres imprescindibles comidas al día. Que la cuantía sea económica y garantice productos saludables. Aumento además de ayudas de becas para el comedor y campamentos.
  • Respeto a la diversidad. Refuerzos al alumnado con necesidades educativas específicas.
  •  Potenciar aspectos en el niño que infieran estabilidad, seguridad, responsabilidad y afecto.

El estado económico de los padres afecta en los pequeños y su impacto puede generar problemas en su nivel de desarrollo y en su actividad social y emocional. Es por esto muy importante que desde la escuela se construyan respuestas para erradicar no solo la pobreza y atajarla convenientemente, sino también el fracaso escolar. Desde diferentes instituciones, no solo la escuela,  debe velarse por la formación, concienciación y ayudas económicas. El niño y su familia necesitarán todo aquello que les garantice un nivel de vida digno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.