Los mejores cuentos para niños de 3 años

casa libre de garrapatas

Lo normal que los niños y niñas de 3 años aún no sepan leer, pero esto no les impide sentir gran curiosidad por los libros. Les gusta manejarlos, abrirlos, ver los dibujos y te pedirán que le cuentes un cuento. Los cuentos favoritos de los niños de 3 años, son los interactivos, con sonidos y desplegables, porque satisfacen su necesidad de experimentar con cosas nuevas.

Nosotras te vamos a recomendar alguno de ellos, que por su temática e ilustraciones consideramos adecuados, pero lo mejor es que consultes a los libreros. Y sobre todo, que lleves a tus niños a las bibliotecas y las librerías, allí tendrán la oportunidad de elegir los cuentos que más les gusta.

Características de los cuentos para niños de 3 años

Los libros para esta edad se caracterizan, como los de prelectura, por su colorido. Predominan las ilustraciones más que el texto, que será muy breve, con frases sonoras y sencillas. Estas frases ayudarán a tu hijo a ir ampliando su vocabulario.
Gracias a los cuentos cortos, los niños irán recordando y aprendiendo y con más o menos facilidad, y te lo contarán a ti. La trama debe ser muy, muy sencilla.

Puede que te sorprenda que al llegar a una página el niño de 3 años, ya se conozca la frase del protagonista. No es que haya aprendido a leer, es simplemente que la recuerda y le gusta interactuar con el libro. En este sentido los cuentos en los que hay que buscar personajes o el niño tiene que responder alguna pregunta son muy estimulantes.

A partir de los 3 años el niño ya va mostrando sus intereses. Hay niños que les encantan los cuentos de animales, otros prefieren las ilustraciones de piratas, o robots, en este sentido escucha y haz caso a tu hijo. Segura que vas a encontrar libros y cuentos sobre los temas que más les guste, esto les motivará y los mantendrá enganchados.

Libros sobre animales

Hemos hecho una selección de cuentos en los que los protagonistas son animales. Esta temática suele interesar mucho a los niños. Por ejemplo, te recomendamos:

  • Elmer de la editorial Beascoa, e ilustrado por David Mackee. Este libro se ha convertido en un imprescindible para niños de 3 años. Elmer es un elefante un poco diferente a los de su manada. Este cuento trata de la diversidad, la autoestima y la amistad.
  • Las jirafas no pueden bailar de la editorial Anaya. Es un cuento maravilloso por sus pop ups llenos de color. Siguiendo la misma línea que Elder, Chufa, la jirafa protagonista se siente diferente porque no sabe bailar… hasta que descubre que sí puede hacerlo.
  • ¿ A que sabe la luna? publicado por Kalandraka. Es un cuento precioso por su sencillez. En él varios animales se unen para poder probar la luna. Poco a poco van llegando más y más animales para acercarse a la luna. Con él los niños aprende amplían su vocabulario.

Cuentos para niños de 3 años con diferentes protagonistas

Hay una serie de cuentos para niños a partir de los 3 años que no pueden faltar en la biblioteca de casa. Los niños los recordarán con especial cariño, y te vas a aburrir de leerlo y enseñarlo. Es el caso, por ejemplo de El monstruo de colores publicado por Flamboyant, un auténtico superventas, que ha sido traducido a multitud de idiomas. 

Otros cuentos imprescindibles son:

  • De que color es un beso de la editorial Algar. Un cuento que gusta tanto a las mamás como a los niños y niñas. La protagonista es una niña llena de imaginación a la que le encanta pintar. Un día buscará el color que se acerque más a un beso, ¿no te parece original?
  • Por cuatro esquinitas de nada es de Juventud y trata sobre la inclusión. Es una historia sobre un cuadrado que quiere jugar en la casa de las redonditas. El cuento lo entienden perfectamente los niños de 3 años, aunque trate cosas tan importantes como el respeto por los demás. 

Esta ha sido nuestra selección, pero hay muchos más, y sobre todo déjate guiar por quienes trabajan en librerías y bibliotecas y por el interés de tu niño o niña.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.