Cuáles son los mejores deportes acuáticos para niños

deportes acuáticos
Vuelven las playas, las piscinas, los ríos, los lagos y las excursiones. Por fin podremos dedicarnos otra verano a practicar deportes acuáticos con nuestros hijos e hijas. Queremos darte diferentes opciones, si vas a una piscina, vas a la costa o cerca de un lago o embalse, y contarte los beneficios que tiene cada modalidad.

Ten presente siempre que el deporte es salud, es un disfrute, y mejor si se hace en familia, pero a tu hijo o hija debe gustarle, no te empeñes en que haga un bautizo de submarinismo sólo porque tú quieras hacerlo. Es importante que cada cual tome contacto con el agua en la manera que se sienta más seguro.

Deportes acuáticos sin equipamiento

piscina

Muchas veces pensamos en deportes acuáticos y en el equipamiento que estos requieren:  la canoa, la tabla de windsurf, las aletas, gafas, …en fin, es cierto que hay algunos deportes que sí requieren un equipamiento, pero otros mucho no, o al menos no, si lo practicáis como aficionados. Y recuerda, saltar olas, también puede ser un deporte.

Para la apnea, o buceo libre, no la necesita a no ser que ya se haga profesional y un equipo de neopreno y unas aletas serán ideales. Con la natación libre, o la natación sincronizada, tus hijos e hijas no necesitarán más que un bañador y una piscina, pantano, playa o remanso de río. La natación mejora la tonificación de músculos, otorga fuerza, flexibilidad, coordinación en la respiración y lo mejor de todo, cansa y produce bienestar.

Lo mismo ocurre con el waterpolo, puedes practicarlo con una auténtica portería o sencillamente hacer que el ancho de tus brazos lo sea. Eso sí, la pelota es necesaria. Este es uno de los deportes más recomendables de practicar con un grupo de niños, porque fomenta la participación en equipo y desarrolla musculatura y reflejos.

Deportes acuáticos que puedes practicar sin tener el equipo propio

A veces nos vamos de vacaciones, y no podemos llevar con nosotros el kayak o la piragua, es el momento de alquilar estos equipos, tabla, vela, material deportivo o de que nuestros hijos tomen unas clases de iniciación, y si se entusiasman con el deporte valorar si nos hacemos o no con el material. La búsqueda en Internet de material deportivo acuático de segunda mano es una excelente opción, pero primero asegúrate de que al niño o la niña le interesa seguir practicándolo.

Uno de los deportes que podemos practicar en este sentido es la canoa, kayak o piragua. Podéis decidir varias modalidades según estéis en la playa con oleaje, o en un embalse o río. Hay embarcaciones de 1, 2 y hasta 3 personas. Incluso vas a encontrar canoas con vela, con los que tus hijos e hijas pueden tener el primer contacto con el mundo de la navegación a vela.

Desde hace algunos años se ha puesto de moda el paddlesurf, en la que el niño está de pie en la tabla y navega utilizando una pala a modo de remo. Potencia el equilibrio y la resistencia.  Hay tablas tan largas y anchas, que hasta se pueden ir varios amigos en ella.

El skimboarding llegó para quedarse

deportes acuáticos

Seguro que tus hijos han practicado skimboarding sin llamarle por este nombre. Es un deporte acuático a medias entre el surf y el skate. No se necesitan olas para practicarlo y el niño empieza en la arena, con la tabla en el borde del mar, y entonces sube a ella cuando llega la ola y se desliza sobre el agua, manteniendo el equilibrio de pie sobre la tabla.

Este deporte acuático está recomendado para todas las edades, con que puedan mantener un poco el equilibrio, no necesita una fuerza o destreza especial. Y es muy bueno para niños que sienten temor al agua, es una manera de que se vayan acercando a ella.

Si tu hijo o hija llega a ser un experto podrás verle hacer acrobacias, muy parecidas a las de skateboard, para las que sí se necesitan horas y horas de entrenamiento, y algún que otro riesgo de contusiones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.