¿Cuáles son los mejores deportes para los niños?

deporte moto niña

Los deportes para los niños son la mejor solución contra el sobrepeso, eso sí camuflado de diversión. Tenemos que inculcar en nuestros hijos el amor a los deportes, no como una obligación, sino como algo entretenido, estimulante y sano.

Te recomendamos qué tipo de deportes son los mejores para los niños según su edad. Pero recuerda escuchar siempre a tu hijo o hija y no le impongas aquel que a ti te gusta, sino el que naturalmente quiera practicar.

Recomendaciones generales de deportes para niños

El punto de partida para escoger un deporte es aquel que el niño o la niña muestre interés. Está claro que hay deportes de masas como el fútbol o el atletismo, que van a practicar en sus juegos, pero también muéstrales otras opciones que no son tan globales. Se me ocurre por ejemplo el hockey, patinaje,

A la hora de que tus hijos hagan deporte ten en cuenta sus habilidades y fortalezas, pero también sus sus debilidades o miedos. Hay niños que prefieren las actividades individuales, mientras que otros, prefieren formar parte de un equipo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños dediquen al menos 60 minutos al día a la práctica de su deporte favorito. Los niños y niñas de 3 a 5 años de edad no deben hacer más de 3 ó 4 horas de ejercicio físico a la semana y hasta los 7 años el deporte debe ser planteado como una opción divertida para el niño. La competición o los entrenamientos, de cualquier deporte, no debería darse antes de los 10 años en términos generales.

Deportes individuales recomendados

La natación es uno de los deportes más recomendados para los niños, porque aporta resistencia y coordinación. Se puede practicar desde edades muy tempranas, lo ideal es comenzar a los 3 años, pero desde antes puedes ir con tu bebé a la pìscina.

El golf es un deporte en el que casi nunca pensamos, al no requerir un gran esfuerzo físico, sin embargo, supone la práctica de habilidades para la concentración, relajación y paciencia. Es un deporte ideal para el desarrollo físico y mental de los niños a partir de los 4 años. Hay kits adaptados.

Entre los 5 y 7 años puedes preguntarle al niño si quiere hacer artes marciales, del tipo de judo, kung fu, karate o taekwondo. Estas actividades mejoran la coordinación de sus movimientos, la velocidad, la agilidad, la fuerza y los reflejos, además les ofrece disciplina.

Para niños un poco más mayores y cercanos a la preadolescencia, el atletismo puede ser una buena idea. Con él mejoran su desarrollo físico y favorece su afán de superación. Además, dentro del atletismo hay muchas disciplinas, en las que cada niño o niña puede encajar mejor según sus propias potencialidades,

Deportes de equipos para niños y niñas

deporte niño

En esta categoría entrarían deportes como el voleibol, rugby, hockey o balonmano, entre otros, que además de trabajar la forma física, ayuda a los niños a relacionarse y aprender estrategias de juego.

El baloncesto es un buen ejemplo de deporte de equipo que se recomienda a a partir de los 7 años con equipos mixtos. La coordinación y agilidad es una de las capacidades que se desarrolla con este deporte, además de la cooperación entre compañeros. No podíamos pasar por alto el fútbol, muy ligado a jugadores estrella. Los beneficios físicos que podemos destacar son la resistencia aeróbica, la visión periférica y la velocidad.

Incluimos el ciclismo como deporte de equipo porque implica el desarrollo de valores sociales como el compañerismo, el encuentro social, y la conciencia ecológica. A nivel físico, mejora las articulaciones, refuerza el sistema inmunitario, fortalece los huesos, combate la obesidad, favorece el flujo de la sangre. Una de las ventajas de este deporte es que el niño o la niña ya sabe manejarse encima de la bicicleta, sólo necesita practicar y empezar a mejorar la técnica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.