Los mejores dibujos animados para niños menores de 6 años

Niño come frente al televisor

Hoy te queremos recomendar los mejores dibujos animados para los niños, en especial para los menores de 6 años. Y no lo hacemos un día cualquiera, sino justo el Día Internacional de la Animación, que empezó a celebrarse en 2003.

Cuando enciendas la pantalla y tus hijos vean dibujos animados, recuerda que tanto los personajes, sus rasgos de carácter como de comportamiento, como las historias son importantes a la hora de decidirte por uno u otros dibujos animados. Sobre todo en la medida en que inciten a los niños más pequeños a equiparar la ficción que ven, con la realidad en la que están.

Los dibujos animados como elementos educadores

Dibujos animados de los años 90

Los dibujos animados son una opción recurrente por parte de madres y padres para tener a los niños entretenidos. Y añadimos eso de que aprenden de forma divertida. Sin embargo, no todos los dibujos animados son educativos, ni adecuados para niños. Ayer ya te comentamos cuáles son los dibujos animados que debes evitar, puedes verlos pinchando aquí.

Aunque se ha cuestionado el uso de la televisión como herramienta educativa, sí existen una serie de dibujos animados muy útiles para que los niños incorporen diferentes aprendizajes en su vida. Pero ¡ojo! son las madres y padres quienes deben controlar el tiempo frente a las pantallas, incentivando al niño o niña a que haga actividades menos pasivas

Cuando un niño ve demasiada televisión en su entorno doméstico, le cuesta interactuar con sus compañeros en la escuela y puede que presente problemas de aprendizaje. Las horas dedicadas a la televisión se restan a las de la lectura, el estudio o cualquier otra actividad que ejercite la mente y la creatividad. Los dibujos animados predisponen a una pasividad cognitiva.

Los mejores dibujos animados para trabajar las emociones

caillou
Hemos titulado este artículo mejores dibujos para menores de 6 años, porque a partir de esta edad se considera que el niño o niña ya sabe leer, y es capaz de manejar otras herramientas de aprendizaje. Estos dibujos recomendados para prelectores y que hacen más referencia a la gestión de las emociones son:

  • Pocoyó. La serie está pensada para niños de entre 1 y 4 años que sienten empatía por el personaje, también un niño. Juntos experimenta por primera vez las mismas situaciones. Estos dibujos estimulan la creatividad y la imaginación de sus seguidores.
  • Caillou es un niño de 4 años que vive en una familia americana. Con Caillou se aprende la importancia del respeto y la responsabilidad en el hogar.
  • La doctora juguetes. Doc es una niña de 6 años que tiene el poder de comunicarse con sus juguetes. A través de estos dibujos animados los niños reconocen diferentes valores como la empatía, la responsabilidad y algunas emociones. Es una serie que se puede combinar con otros juegos en casa para trabajar las emociones.
  • El pequeño Bill es una serie para los más pequeños de la casa. Bill tiene 5 años y tiene muchas ganas de aprender. El valor agregado de esta serie es que plantea cuestiones como la homosexualidad, interracial, los valores de distintas religiones y creencias. Se puede ver en inglés y español.

Mejores dibujos para adquirir conocimiento

Y ahora te damos algunas series cargadas de conocimiento, además de valores.

  • La fiesta de palabras. Bailey, Franny, Kip y Lulu son los 4 animales protagonistas de esta divertida serie. Los personajes cantan, bailan y juegan a la vez que aprenden nuevas palabras.
  • Dora la exploradora es una de las series favoritas de los padres, y los niños. Dora es una niña que viaja con su mono a través de su mapa para conocer los rincones del mundo. El valor añadido es que los niños y niñas aprenden palabras en inglés.
  • Peg+Gato son dibujos dirigidos a niños de entre 3 y 5 años para inculcarles la curiosidad por las matemáticas. Con ella desarrollarán nuevos métodos creativos para resolver los problemas diarios de una niña de 6 años.

Aunque aprender con dibujos animados pueda ser muy divertido, recuerda que las asociaciones pediátricas recomiendan que los niños no consuman más de dos horas de televisión al día.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.