Los mejores pasatiempos para niños de todas las edades

Los pasatiempos son una excelente opción para tener a los niños entretenidos, y además les ayudan a concentrarse y aprender. Aparte, es un buen truco para que permanezcan en silencio y en un sitio controlado, lo que se agradece en más de una ocasión. Te queremos dar algunas pistas sobre cuáles son los más convenientes según la edad y los propios gustos del niño o la niña. Pero como siempre te decimos, no les obligues a hacerlos o reaccionarán rechazándolos.

Muchos niños y niñas pequeños le piden a sus padres el móvil, o bien porque los ven mucho más atento a la máquina que a ellos mismos, o porque los padres lo utilizan también como recurso para tener al niño entretenido. En este artículo también tocaremos este tema.

Beneficios de los pasatiempos

A groso modo te queremos detallar cuáles son los beneficios que cada tipo de pasatiempo produce en el cerebro de tu hijo, aunque en general como te decíamos arriba provocan mayor atención.

Por ejemplo, los laberintos no necesitan que el niño sepa leer y les ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, si a este laberinto le hacemos unir figuras geométricas o colores, lo que llamamos cada oveja con su pareja, estaremos provocando un aprendizaje.

Muy común es que a los niños les guste encontrar las diferencias, y de la misma manera encontrar las similitudes, Los mismos pájaros, frutas o animales en distintos escenarios. Estas actividades estimulan la capacidad para visualizar, entender y trabajar con información no verbal. Los puzzles, adecuados a cada rango de edad son secuencias de imágenes que hay que ordenar, siguiendo o no un patrón. Esto ayuda a desarrolla el pensamiento lógico.

Enseñarle a los niños canciones y sus coreografías, me estoy acordando de la famosa cuchara, cucharón, también les estimula la memoria y la coordinación, además que les favorece el conocimiento de nuevas palabras ¡y qué decirte si cantan en inglés! Aquí tienes un artículo específico sobre la importancia de la música para el cerebro del niño.

Sudoku para niños

Hemos querido hacer un apartado especial para los Sudoku, que entre algunos adultos tienen mala fama. La realidad es que no hace falta conocer los números para que tu hijo se entretenga con un Sudoku. Los hay para niños no lectores y consisten en poner los dibujos sin que se repita ninguno en vertical, horizontal y la cuadrícula. En vez de 9 huecos, se trata de 3×3. Puedes empezar a enseñarles a jugar como si fueran puzzles.

En todos los niños y niñas con este juego se desarrolla la capacidad espacial, y con los más mayores ayuda a estimular y potenciar las habilidades matemáticas, lógica y de pensamiento crítico.

En distintas páginas web y jugueterías vas a encontrar Sudokus adaptados a la edad de cada niño, y ¡no te sorprendas cuando encuentres los sidokus! Los sidokus son sudokus musicales. Todo un reto para niños y adultos.

¿Pasatiempos en el móvil, son aconsejables?

Es innegable que vivimos en el mundo de las nuevas tecnologías , y que los juegos interactivos aportan muchos beneficios y oportunidades. En este sentido hay muchos juegos divertidos, a la vez que educativos, con una gráfica alucinante que enganchan a los niños desde edades muy tempranas. Eso sí, de nosotros como padres y madres depende el buen uso que nuestros hijos tengan de estas poderosas herramientas.

Hay juegos, o aplicaciones, que les permitirán reconocer los sonidos de los animales, de la granja, de la selva, del mar. También pueden aprender a colorear, como si fuera un libro de dibujos. Hay dos modalidades, o los que tienes que poner los colores reales o aquellos que pueden colorear a su libre albedrío. Es una aplicación divertida, relajante y muy sencilla que se puede utilizar tanto en tablet como en smartphone.

Y hasta Pocoyó tiene su aplicación. Este pasatiempos es para niños pequeños y es que el simpático muñeco repetirá todo lo que tu hijo dice. Estas aplicaciones son gratuitas, aunque también puedes optar por la opción premium con mayores prestaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.