MELA como anticonceptivo: ¿funciona o es arriesgado?

Método MELA

Me gustaría hablaros sobre los posibles métodos anticonceptivos que puedes utilizar durante la lactancia materna, y voy a empezar por el llamado MELA, o método de la lactancia y amenorrea, porque me parece que es aún un gran desconocido; y eso a pesar de que su nivel de efectividad es alto. Es alto siempre que se cumplan una serie de condiciones que explicaré más abajo. La Organización Mundial de la Salud lo define como un método de anticoncepción natural que está relacionado con la lactancia, mientras se mantiene la amenorrea (ausencia de menstruación).

Las mujeres que amamantan de forma exclusiva, tienen menos probabilidades de ovular (en comparación a las que alimentan a los bebés con biberón), pero es que además, con la lactancia en exclusiva y a demanda, las probabilidades aún se reducen previamente a la menstruación tras el parto. Desde las publicaciones que en los años 70 del siglo pasado confirmaban al MELA como un método efectivo, hasta la actualidad, no ha dejado de hablarse sobre su utilidad, basada en la amenorrea. Os preguntaréis en qué consiste: es un método temporal para evitar un nuevo embarazo, y las mujeres que deciden seguirlo, deben cumplir los siguientes criterios si quieren “que funcione”:

  • Madre amenorreica: al respecto, debería aclarar que durante los 3 a 6 meses tras el parto, las recién mamás no suelen ovular, pero después de volver a tener la menstruación, se inicia el ciclo menstrual y se produce una ovulación. Por lo tanto atención a los sangrados que en ningún caso se podrían considerar menstruales durante los dos primeros meses desde el nacimiento del bebé (pues las pérdidas de sangre en este periodo se producen por otros motivos).
  • El MELA no funcionaría por lo tanto, si has vuelto a tener la menstruación

  • Bebé que tiene menos de seis meses: la razón es que a esta edad, la lactancia deja de ser “en exclusiva” porque empezarás a introducir la alimentación complementaria, y por ello el bebé mamará menos (con la posibilidad de que esto cause una ovulación).
  • A partir de los seis meses desde el parto, este método deja de ser eficaz

  • Lactancia a demanda sin limitaciones (en cualquier momento del día o de la noche), y sin que se ofrezcan otros alimentos sólidos o líquidos. Amamantar en exclusiva implica que el bebé obtiene varias tomas, coincidiendo con su propia demanda (mueven la cabeza y abren la boquita buscando el pezón, se chupan la manita). El número de tomas diario es indeterminado, pueden ser 12 o 9, las que el bebé quiera; y no pasarán más de cuatro / seis horas entre tomas.
  • Si la lactancia no es exclusiva, no estás practicando el método MELA, y por lo tanto es ineficaz

Método MELA2

MELA, ¿siempre eficaz?

Durante los seis primeros meses tras el parto, el éxito de este método es de entre un 98 y 99 por ciento, siempre que (como hemos aclarado) se practique la lactancia en exclusiva. Ahora me gustaría hablar un poco sobre este porcentaje: si conoces alguna mamás que practicanto el MELA y haciéndolo correctamente, se ha queado embarazada, es porque está en ese 1 / 2 por ciento de mujeres para las que no funciona; en ningún momento he dicho que sea 100 % eficaz.

Pero es que el preservativo (por ejemplo) usado incorrectamente, tampoco lo es al 100 %, sino que su eficacia se puede reducir bata el 40 por ciento

Este método funciona porque la prolactina dificulta la ovulación. La mayoría (y la mayoría no son todas) las mujeres que amamantan en exclusiva, no vuelven a menstruar durante los seis primeros meses del posparto; de hecho muchas de ellas, mantienen la amenorrea incluso hasta los 24 meses, o algo más. Eso sí, una vez que se ha menstruado, la ovulación sucede hacia el día 14, aproximadamente, y durante ella te puedes quedar embarazada, si no conoces tus ciclos menstruales bien, o incluso teniendo en cuenta las modificaciones que pueden sufrir tras el parto, no sabrás en realidad si has ovulado hasta la próxima regla.

Pasados esos 6 meses de los que hablo continuamente, se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos, especialmente si: has vuelto a tener la regla o si no mantienes la lactancia en exclusiva. Querría mencionar aquí, que aunque para muchos estudios se confirma como potencial, eficaz y útil…

MELA, ¿es arriesgado?

Según la revisión sistemática de la Cochrane (bases de datos sobre ensayos clínicos en salud), no se encontraron pruebas de que la lactancia exclusiva y a demanda durante los 6 primeros meses tras el parto, sea un método confiable. Se apunta a que la duración de la amenorrea es muy distinta en las poblaciones que esos estudios analizaron.

Parece que no se había encontrado una diferencia clara en tasas de embarazo entre mujeres que habían utilizado el MELA con intención anticonceptiva y las mujeres amenorreicas con lactancia materna completa sin apoyo para usarlo como anticonceptivo; lo que no sé es que esta ausencia de diferencias se debe a que con intención anticonceptiva o no, si lactancia es exclusiva e intensiva, lo es con independencia de su pretensión (pero esto es solo mi interpretación).

La información que te he expuesto tiene como objetivo ayudarte a que tomes una decisión en cuanto a métodos anticonceptivos durante la lactancia, el MELA no es el único, desde luego. Si tienes dudas también puedes consultar con tu ginecólogo, matrona o en el grupo de lactancia al que acudes. Creo que en la práctica también influyen como condicionantes los riesgos de volverte a quedar embarazada demasiado pronto, por ejemplo en caso de que te hayan practicado una cesárea; o que para tu familia sea inviable que tengáis otro bebé.

Aclarar por último que (obviamente) el MELA funciona con los condicionantes explicados, y en los porcentajes señalados, como método anticonceptivo; pero no es un anticonceptivo de barrera, así que puede evitar un nuevo embarazo, pero no prevenir una Enfermedad de Transmisión Sexual.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *