Mellizos prematuros

recién nacidos

Es un dato que más del 60% de los gemelos nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir son mellizos prematuros. Esta cifra, facilitada por el Instituto Nacional de estadística, en 2018, aumenta hasta casi la cuando se trata de partos múltiples de más de dos fetos.

En distintas ocasiones hemos hablado, a lo lago de este blog, de las complicaciones que tanto para la madre como para el bebé tienen nacer prematuros. En esta oportunidad nos centraremos más cuando hablamos de dos bebés, ya sean gemelos o mellizos.

Mellizos que nacen antes de tiempo, los prematuros

prematuros

El embarazo múltiple tiene mayor grado de complicación que cuando se trata de un único bebé. Entre las más comunes está el parto y nacimiento prematuro. Mientras más alto es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Si un bebé, o dos, nacen prematuros, hay órganos de su cuerpo que no estarán completamente maduros. En muchos casos necesitan ayuda para respirar, comer, combatir infecciones y mantener su temperatura corporal.

Los bebés prematuros se dividen en subcategorías en función de su edad gestacional, los prematuros extremos tienen menos de 28 semanas, son especialmente vulnerables; los muy prematuros, entre 20 a 32 semanas, y los prematuros moderados a tardíos, nacen antes de las 37. Los mellizos prematuros suelen ser pequeños, tienen un bajo peso al nacer, por debajo de los dos kilos y medio. Algunos de sus órganos no están listos para afrontar la vida fuera del útero y pueden presentar problemas que afecten a su salud a corto, medio y largo plazo,

Si bien es cierto que los problemas asociados a los bebés prematuros no son demasiado graves, alguna alteración cognitiva que suele detectarse antes de los cinco años o posibles problemas respiratorios, cuando se trata de gemelos la cosa se complica más, por ello para necesitarán estar un tiempo en una UCI neonatal. 

¿La misma incubadora para los dos bebés?

La mayoría de los mellizos gemelares necesitan incubadora al nacer. Distintos estudios, entre ellos el presentado por el equipo de enfermería de la UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén de A Coruña, confirman que mantenerlos en la misma incubadora tiene importantes beneficios para ellos.

El cobedding, es una práctica que consiste en mantener a los gemelos prematuros en una misma incubadora o cuna térmica durante su estancia en la unidad de Neonatal. De una manera lógica hay que pensar que si los hermanos han pasado varios meses juntos en el vientre de su madre, tocándose y compartiendo un mismo espacio, no deberían ocupar cubículos diferentes cuando nacen.

Esta práctica del cobedding permite a los bebés mantener su vínculo especial. Además facilita la sincronización de los períodos de sueño y vigilia, favorece el llamado método canguro, basado en el contacto piel con piel, y la lactancia materna. Por otro lado, constituye un apoyo emocional para las mamás y los papás.

Otros problemas asociados a los mellizos prematuros

gemelos

Además del parto prematuro en el los mellizos prematuros pueden darse otros problemas. Uno de los más conocidos es el síndrome de transfusión feto-fetal del que quizás hayas oído hablar, y que se produce en más o menos, el 15% de los gemelos que comparten placenta.

Este trastorno se desarrolla solo en gemelos monocigóticos. Sucede cuando los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre desde un feto hacia el otro. Con el tiempo, el feto destinatario recibe demasiada sangre, lo que puede llevar a sobrecargar el sistema cardiovascular y causar un exceso de líquido amniótico. Por otro lado, el feto donante más pequeño no recibe suficiente sangre y posee una cantidad reducida de líquido amniótico.

El síndrome de transfusión feto-fetal se trata durante el embarazo mediante la extracción de parte del exceso de líquido con una aguja o a través de una cirugía de la placenta. Pero en ocasiones, puede llegar a ser necesario provocar el parto, y que los gemelos nazcan antes de lo previsto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.