En memoria de mi hijo, este es mi mejor homenaje

pareja triste por aborto involuntario

Perder a un hijo o hija es de las situaciones más horribles que se pueden plantear, a cualquier edad que se produzca la desgracia. Sin embargo aún es más duro cuando la muerte se produce en edades tempranas. Sabemos que nada va a poder paliar el dolor y la ausencia, pero de alguna manera queremos ayudarte o ayudar a quienes te rodean a homenajear y hacer más llevadero el duelo. Te proponemos algunas acciones que puedes hacer en memoria de tu hijo.

Muchos padres y madres honran la memoria de su hijo tratando de modificar las leyes que, de algún modo directo o indirecto, han provocado el fallecimiento. Otros solicitan participan como voluntarios en entidades, proyectos de investigación u ONGs que tengan como tema la enfermedad de la muerte.

Expresión de la pérdida y el duelo

día internacional de la fibromialgia

Cada cual expresa sus sentimientos de manera diferente. Todas son válidas. Hay quienes expresarán lo hacen en público, otros se bloquean, se refugian en la religión, rompen con todo. Lo cierto es que los padres quedan absolutamente desorientados y entumecidos frente a esta dura y nueva realidad.

Es previsible que por el fuerte estrés físico y emocional que implica la pérdida de un hijo, el sistema inmune de los padres en duelo se debilite. Es habitual tener trastornos del sueño y la alimentación, sentir presión y dolor en el pecho, pérdida de la memoria, desconcentración, falta de deseo sexual, agotamiento físico, desgano, dolor de cabeza intenso, irritabilidad y otros síntomas. Es imprescindible el apoyo de especialistas para controlar vuestra salud. No se recomienda nunca el uso de alcohol, drogas y/o medicamentos para evadir las manifestaciones de duelo. Debes consultar siempre con profesionales.

Es posible que durante los primeros meses tengas alucinaciones auditivas, le oigas llamarte o llorar, sensaciones olfativas y visuales. Puedes llegar a verlo en la calle o en la casa, y es cierto que seguirás oliéndole, curiosamente es la sensación que más tardamos en olvidar. Todo tiene su proceso. Date tiempo, mucho tiempo.

¡Qué fácil es decirlo!

Somos conscientes de que es muy fácil decirlo, pero créelo, la mejor manera de honrar la memoria de quien que ha muerto es volver a participar de la vida. Reconoce la maravillosa oportunidad que la vida te dio de compartir este tiempo con tu hijo.
Sabemos que es muy difícil, pero procura ser paciente con tus emociones. Cada uno de los momentos que has compartido con él o ella estarán siempre en tu corazón. Gracias a tu hijo e hija has experimentado el amor de ser madre y esa realidad permanecerá contigo.

En este artículo queremos mostrarte ejemplos de padres que han hecho transformaciones de ese dolor. Por supuesto que cada cual tiene que encontrar su camino, pero quizás alguna de estas ideas puedan ayudarte en el tuyo.

Existen asociaciones de familias que han perdido a sus hijos en situaciones trágicas, como puede ser una dictadura, una guerra, un ataque terrorista, accidentes de tráfico… En estas asociaciones encontrarás apoyo y a personas, madres y padres, que al dolor de la pérdida de un hijo o una hija, suman el hecho de que este se produjo de forma imprevista. Si es tu caso acércate a ellas.

Artistas que dedicaron su obra a sus hijos

No sé si sabes que Paula, es el libro que escribió Isabel Allende para poder sobrellevar la muerte de su hija. La niña estuvo durante 12 meses en coma, y a través de un relato emotivo e íntimo la escritora va preparándose para el desenlace, sin perder jamás la esperanza del milagro, y el duelo. Este ha sido el homenaje a su memoria.

También es conocida la historia de Tears in heaven, de Eric Clapton, que a finales de marzo de 1991 perdió a su hijo Conor de cuatro años en un accidente en una habitación de hotel.

Estos son solo dos de los ejemplos más conocidos, pero cualquier disciplina artística, teatro, música, pintura, todo puede ayudarte a expresar tu dolor. Y podrás ayudar a otras personas a acompañarte y a comprender el suyo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.