Mentiras sobre la ovulación que debes conoce

Existen algunas mentiras o mitos sobre la ovulación que debes conocer. Solo de esta manera sabrás reconocer lo que es cierto y lo que no es, pudiendo así, tener un mejor control sobre tu ovulación y cuándo son tus días fértiles. A partir de ahora, cada vez que escuches estas mentiras sobre la ovulación, sabrás que quien los está diciendo, no está en lo cierto.

Las señales de ovulación son siempre obvios

Aunque son muchas las formas que se puede detectar la ovulación (temperatura basal, moco cervical, pruebas de predicción de ovulación, etc.), en realidad, para algunas mujeres estos métodos no son perfectos y no les resulta tan sencillo.

De hecho, para algunas mujeres la detección de la temperatura basal del cuerpo no funcionará, ya sea porque su horario de sueño es demasiado complicado o porque no recuerdan tomar y registrar su temperatura constantemente todas las mañanas. Para otras mujeres, el seguimiento del moco cervical es fácil, y para otras, cuestionan si incluso tienen moco cervical de “calidad fértil”. Incluso los kits de pruebas de ovulación que se compran en la farmacia, puedes pensar que son absolutamente infalibles, pero en realidad no es tan fácil entender su funcionamiento.

Si no eres capaz de detectar cuándo estás ovulando, tendrás que jabalí con tu médico porque quizá estás teniendo dificultades para detectarlo…porque no estás ovulando. Los problemas de ovulación o la anovulación pueden ser una posible causa y ocurre cuando una mujer tiene infertilidad femenina.

Si ovulas, te quedas embarazada

La ovulación es imprescindible para que se dé un embarazo, pero se necesita más que esto para poder concebir. Por ejemplo, el camino hacia el óvulo deberá estar despejado, si las Trompas de Falopio están bloqueada, el embarazo no ocurrirá. También se necesitan espermatozoides de calidad… Porque quedar embarazada no solo depende de la fertilidad de la mujer.

También es importante saber que la infertilidad no siempre tiene síntomas notables. Algunos problemas de infertilidad (tanto en hombres como en mujeres) no son detestables sin pruebas de fertilidad.

Los 40 son los nuevos 30, también para quedarte embarazada

Indiscutiblemente la fertilidad disminuye con la edad. Las probabilidades de quedarte embarazada a los 40 años no son tan buenas como a los 30. La fertilidad femenina comienza a decaer a partir de los 35 años.

Es por esto que muchas mujeres mayores de 35 años necesitarán ayuda para quedar embarazadas antes que las mujeres más jóvenes. Si tienes menos de 35 años necesitarás estar buscando durante un año antes de hablar con tu médico. Si tienes más de 35 años, entonces deberás buscar ayuda a partir de los seis meses.

Después de los 40 años un embarazo es inviable

Quedar embarazada después de los 40 años es totalmente posible y viable. Aunque el riesgo de infertilidad aumenta a los 40 (así como el riesgo de aborto), es posible tener un embarazo saludable.

También es posible que a partir de los 40 una mujer tarde más en quedarse embarazada pero esto no significa que sea estéril. Solo tendrá que tener en cuenta que si se ha comenzado la perimenopausia o la menopausia aún se deben utilizar anticonceptivos si no se quiere tener hijos porque la ovulación es posible y existe riesgo de embarazo.

La edad no importa para los hombres

Es posible que conozcas historias de hombres que han tenido hijos teniendo más de 60 y 70 años. Esto hace creer que la fertilidad masculina no tiene límite de edad, pero esto no es del todo cierto. Aunque los hombres no pasan por la menopausia para poner fin a los años fértiles, ellos también tienen una disminución de la fertilidad a medida que avanzan en la edad.

Además de un mayor riesgo de infertilidad, los embarazos concebidos con hombres mayores de 40 años tienen más probabilidades de terminar en aborto espontáneo o muerte fetal. También hay un aumento en el riesgo de ciertas enfermedades y condiciones, que incluyen autismo, trastorno bipolar, esquizofrenia y leucemia infantil.

Un estudio encontró que combinar la edad de la mujer con la de un hombre puede crear problemas de fertilidad. Descubrieron que cuando una mujer tenía entre 35 y 39 años, si su pareja era cinco o más años mayor que ella, sus probabilidades de concepción cayeron del 29% (en su día más fértil) a solo el 15%.

Las pastillas anticonceptivas causan infertilidad

Las pastillas anticonceptivas previenen el embarazo cuando se están utilizando, pero una vez que se dejan de tomar, la fertilidad vuelve. Éstas, no aumentann el riesgo de infertilidad en ningún caso.

Hay mujeres que cuando toman las pastillas anticonceptivas sus menstruaciones se vuelven regulares y cuando dejan de tomarlas, son irregulares. Esto puede hacerles pensar que son las pastillas anticonceptivas las que han probado el desajuste en sus reglas por dejar de tomarlas, pero esto no es así exactamente. La mayoría de los medicamentos anticonceptivos hormonales causan un ciclo regular artificial. Una vez que se dejan de tomar, el cuerpo toma el control. No es que las pastillas anticonceptivas hicieran que los ciclos se volvieran irregulares, es que las pastillas anticonceptivas estaban creando una menstruación regular artificial.

También puede ocurrir que una mujer conciba fácilmente a su primer o segundo hijo fácilmente y que después de tomar las pastillas anticonceptivas durante un tiempo, le cueste. Es fácil culpar a las pastillas anticonceptivas por esto, pero la infertilidad secundaria no es causada por el uso de anticonceptivos hormonales. Existen algunos anticonceptivos hormonales como las inyecciones anticonceptivas que no causan infertilidad pero que la duración puede durar más tiempo de lo deseado una vez que se deja de utilizar. Si crees que te está afectando negativamente deberás llamar a tu médico.

Una vez que dejes de creer en estos seis mitos o mentiras de ovulación y embarazo, empezarás a entender un poco mejor a tu cuerpo y el proceso para quedarse embarazada. Recuerda también que cualquier penetración vaginal sin protección puede causar embarazo, aunque la eyaculación se haga fuera con la marcha atrás, el líquido preseminal puede hacer que ocurra el embarazo. Si tienes algunas dudas sobre esto, acude a tu médico y pregúntale lo que necesites. Él te orientará sobre tu ovulación sin problemas. 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Desarrollo, Embarazo

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.