Menú de Nochebuena sin gluten, ni lactosa

Menú de Nochebuena

Los eventos más importantes de la Navidad se celebran en torno a una mesa, donde ricos y abundantes platos se degustan entre risas y anécdotas familiares. Aunque cada familia suele tener unas tradiciones en cuanto a lo que se sirve en las cenas navideñas, los platos más preparados suelen ser los mariscos, los asados de carne o pescados y cómo no, los dulces típicos de Navidad.

Pero muchos de esos platos contienen sustancias que cada vez más personas no toleran bien, como la lactosa o el gluten. Por ello, es muy importante que los platos que se sirvan en la cena de Nochebuena o cualquiera de los eventos navideños, estén adaptados para todos. Primero debes asegurarte si entre tus invitados hay algún alérgico o intolerante, y si es así, tendrás que adaptar el menú.

Menú de Nochebuena para todos los públicos

Hoy en día se pueden encontrar muchos productos sin gluten, y sin lactosa, en cualquier supermercado. Esto facilita mucho la tarea, a la hora de confeccionar un menú de estas características. Pero estas sustancias pueden estar ocultas en muchos productos, por lo que debes mirar bien las etiquetas de todo lo que vayas a utilizar para cocinar. A continuación encontrarás nuestras sugerencias para preparar un menú apto para todos, incluidos intolerantes a la lactosa y al gluten.

Entrantes para la cena de Nochebuena

En los entrantes se encuentra el principal problema de los intolerantes al gluten, ya que la mayoría de canapés se sirven en tostas, panes y otros productos a base de cereales. Puedes adquirir este tipo de pan sin gluten, pero al ser más caro puede encarecer demasiado el presupuesto, sin ser necesario. En lugar de preparar canapés en pan, prueba alguna de estas alternativas, que además son más ligeras y saludables para no cometer tantos excesos.

Brochetas vegetales

  • Brochetas variadas:  De melón con jamón ibérico, queso feta y tomates cherry o langostinos con piña a la plancha, entre otras combinaciones.
  • Salsas y crudités: Puedes preparar hummus casero, guacamole o paté de berenjenas entre otros. Para acompañar las salsas, unas verduras troceadas muy saludables, pepino, zanahoria, apio, etc.

Los primeros platos

A la hora de elegir los primeros platos para tu menú de Nochebuena, es importante que además de tener en cuenta a los intolerantes, intentes que sean platos ligeros para no sobrecargar la cena. Además, tendrás que asegurarte de que no utilizas ningún productos con gluten o lactosa que puedan contaminar los platos. Estas son algunas ideas aptas para todos.

  • Ensalada de Navidad: Una base de lechugas variadas, brotes de espinacas, canónigos y escarola. Añade una granada, una manzana en finas rodajas, tacos de queso al gusto y aliña con una vinagreta de aceite de oliva virgen, sal rosa y vinagre de Módena.
  • Sopa de marisco: Puedes usar el pescado que prefieras, el rape le va perfecto. Añade a la sopa unos langostinos y almejas para completar el plato.

El plato fuerte del menú de Nochebuena

Puedes preparar cualquiera de tus recetas estrella, evitando eso sí, cualquier producto lácteo o con gluten. Esta es nuestra sugerencia.

  • Redondo de pavo: Solo necesitas unas pechugas de pavo muy finas, salpimenta y rellena con jamón ibérico, huevo duro picado, pimiento morrón y unas pasas. Dora en una sartén y coloca en una fuente de horno, deja cocinar durante unos 15 minutos por cada lado. Prepara una salsa española, con ajo, cebolla, zanahoria, tomate y vino blanco. Deja reducir a fuego lento y así no tendrás que añadir nata, ni ningún otro espesante.

Postres aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa

Receta de lemon curd

Preparar un postre adecuado para todos es posible, no te pierdas esta deliciosa receta de Lemon Curd.

  • Ingredientes: 60 ml de zumo de limón, la ralladura de un limón, 70 gr de azúcar, 4 yemas de huevo y 40 gr de mantequilla.
  • Preparación: Bate las yemas con el azúcar y cuando esté disuelta, añade el zumo y la ralladura del limón. Pon la mezcla en un recipiente de cristal y cocina al baño maría, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese. Después, añade la mantequilla hasta que toda la mezcla quede bien integrada. Sirve en recipientes individuales y deja enfriar por completo antes de servir la crema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.