Mes a mes: cuánto crece nuestro bebé

crece-bebe

Cada bebé es distinto en cuanto a su crecimiento y también se diferencian entre niños y niñas. Tanto el peso como la talla del bebé debe ser controlado por el pediatra y será él quien determine si estas medidas son las que tiene tu bebé según su edad. El control mensual es vital durante el primer año de vida para así tener una noción clara de la evolución de los peques. De esta manera sabremos mes a mes cuánto crece nuestro bebé.

Es posible conocer estos datos indagando en las tablas de desarrollo -las hay de niños y de niñas- a través de las cuales es posible llevar un registro, a nivel general, del peso y la longitud de un bebé entre las 36 y 40 semanas del embarazo y, una vez nacido, entre el mes de vida y el año de vida. Sin embargo, es una tabla genérica que sólo da cuenta de estos dos parámetros. Por otra parte, no os preocupéis si vuestro bebé no concuerda con estas medidas ya que las mismas son a nivel general. Si notas alguna anomalía o una distancia significativa, lo ideal es que le consultes al pediatra del bebé.

Ahora bien, si lo que buscas es información más detallada de la evolución del bebé durante el primer año de vida, sigue leyendo este post pues hay muchos otros datos que te ayudarán a conocer cuánto crece tu bebé mes a mes.

Desarrollo en los primeros dos meses

A la hora de evaluar el desarrollo del bebé mes a mes, se tienen en cuenta las diferentes áreas: cognitiva, física o motriz, lenguaje y social. Durante las primera etapas, es notable la evolución motriz que el bebé adquiere mes a mes, con algunos hitos significativos, como levantar y mantener erguida la cabeza, controlar el movimiento de las piernas o aprender a tomar objetos.

primera sonrisa del bebé

El primer mes del bebé es algo bucólico, apenas salido del vientre el bebé permanece muchas horas al día dormido y comienza su adaptación al mundo. Es recomendable que duerma boca abajo para así tener mayor seguridad. Durante esos primeros 30 días notarás que durante algunos segundos quizás intente levantar la cabeza momentáneamente aunque no puede mantenerla erguida, ni la cabeza ni tampoco su espalda, que permanece encorvada cuando está sentado a upa.

Las primeras semanas pueden ser complicadas en el caso de la lactancia pues es el momento de adaptación del bebé a su entorno y al proceso de succión, que si bien es instintivo no por eso es simple. A medida que transcurren los días, notarás que el bebé comienza a fijar la mirada en los objetos grandes que están frente a él y que responde a la cara o voz de los padres. Cuando llora, lo calman los brazos de los adultos responsables, que pueden ayudarlo hablándole o levantándolo.

Cumpliendo los 2 meses de vida

En líneas generales, entre el nacimiento y los dos meses, el bebé puede puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba, empuñar la mano y flexionar los brazos. Si bien va fortaleciendo el cuello aún no puede sostener la cabeza erguida. En esta etapa además, se dan algunos reflejos instintivos que se repiten en todos los recién nacidos. Uno de ellos es el reflejo de Babinski, que provoca que los dedos de los pies se abran hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie. También está el reflejo de Moro -también conocido como reflejo del sobresalto- que provoca que el bebé extienda los brazos y luego los doble y empuje hacia el cuerpo con un breve llanto.

Uno de los reflejos más bonitos es el reflejo prensil palmar, a través del cual el bebé puede cerrar los dedos de manera natural y agarrar el dedo de la madre. También es conocido el reflejo de marcha, a través del cual el bebé da pasos rápidos cuando sus pies rozan una superficie, esto mientras se sujeta el cuerpo del bebé. El reflejo de succión es uno de los más importantes, es aquél que le permite voltear la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios.

Bebé de 3 y 4 meses

Pasados los primeros 60 días de vida es posible notar una enorme evolución en la vida del bebé. Su desarrollo se acrecienta semana a semana. El fortalecimiento muscular da lugar a más movimiento e independencia motora. Por otra parte, el bebé cada vez permanecerá más horas despierto y esto implica una incorporación constante de todos los estímulos que lo rodean. Entre los 3 y los 4 meses de vida los bebés aprenden a levantar la cabeza cuando están boca abajo y sostenerla durante algunos minutos, se alertan ante los sonidos y se las ingenian para comenzar a tomar objetos con las manos pues es una época en la que descubren el poder de sus manos. Por eso además es frecuente que se chupen los dedos y las manos.

El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos y esto a su vez influye en el control de las manos, intentando así tomar juguetes y cosas que les atraen. Los movimientos de manos y pies aún no están en sincronía y aunque habrán descubierto sus manos aún no son capaces de agarrar objetos de manera voluntaria, Lo que sí intentarán es manotear los objetos, en especial si les resultan llamativos.

En esta segunda etapa de vida, los reflejos instintivos comienzan a desaparecer y cada vez se aprecian más los actos voluntarios del bebé. El fortalecimiento de los músculos del cuello no sólo le permiten intentar sostener la cabeza paulatinamente sino que además los ayudarán a mantener la cabeza erguida cuando están sentados (con ayuda, por supuesto). La espalda aún permanece encorvada pero cada día está más fuerte y recta, ya que el paso siguiente será adquirir la habilidad para sentarse por sus propios medios. Hacia los tres meses de vida el bebé levanta el torso superior y los hombros además de la cabeza ayudándose con los brazos cuando está recostado boca abajo, sosteniéndose con el estómago.

 

Los 5 y 6 meses del bebé

Es una delicia ver a un bebé crecer mes a mes, en especial a partir de los 5 meses de vida. La evolución es constante, las destrezas motrices se desarrollan a pasos agigantados y los peques ganan cada día una mayor independencia. Es un gran momento para que permanezcan jugando en el piso dado que estando así libres puedes desarrollar sus movimientos con libertad, extendiéndose a coger objetivos e intentando sentarse por sus propios medios. La exploración es parte de la vida cotidiana del bebé así es que puedes colocarse juguetes a su alrededor. Entre los 5 y los 6 meses de vida, los bebés aprenden a sentarse solos sin ayuda, al comienzo durante algunos segundos y luego durante más tiempo. Puedes colocarle unos cojines en los lados para ayudarlo a mantenerse sentado sin caerse.

crece-bebe

Otra destreza que desarrolla es poder tomar los objetos con un mejor agarre, esto gracias a la técnica de agarre cubital palmar. A través de ella puede presionar un bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro aunque aún no usa el dedo pulgar. En esta etapa también perfecciona el rolar dado que ahora gira desde la espalda hasta el estómago. Y hay más pues cuando está sobre el estómago, puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos. Es una etapa divertida en el que cada estímulo lo ayuda a fortalecer sus músculos y desarrollar la motricidad gruesa y fina.

Bebés de 6 a 9 meses

Sin dudas, las mayores destrezas del bebé se dan luego de los seis meses, momento que también coincide con la primera ingesta de alimentos sólidos. De por sí, este escenario regala la posibilidad de explorar el mundo, ahora tocando la comida y llevándosela a la boca, añadiendo aromas y sabores a sus experiencias de vida. La comida abre el mundo sensitivo pero también alienta el desarrollo físico. Los bebés son cada vez más fuertes y tienen registro de todo lo que sucede a su alrededor.

Dependiendo de las destrezas propias de cada niños, es probable que los escuches imitar sonidos y buscar el contacto con los adultos a través de la risa y la interacción. En esta etapa los bebés se vuelven muy sociables. También se atreven a desafiar el mundo con sus movimientos. Ya se sientan solos y sin ningún tipo de ayuda y es común ver cómo algunos de ellos comienzan a arrastrarse luego para iniciar la etapa de gateo. El gateo puede ser particular al comienzo: de adelante hacia atrás, de atrás hacia adelante, arrastrando una pierna…

crece-bebe

A medida que transcurren los meses, el bebé puede tomarse de los objetos que lo rodean para intentar pararse y mantenerse en pie. De esta forma, los bebés pueden mantener una posición erguida mientras se apoyan en los muebles. Incluso los más intrépidos pueen animarse a caminar sosteniéndose de la mano de un adulto.

Bebés de 1 año

Es común que hacia el primer año de vida los bebés se animen a dar sus primeros pasos. Si bien esto puede ocurrir algunos meses más tarde, no faltará mucho tiempo. Hacia el año, el bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo y a partir de allí habrá que seguirlo con toda la atención pues muy pronto adquirirá destreza y velocidad. Aleja todos los objetos peligrosos de la casa para evitar accidentes.

Es una etapa muy divertida en lo que hace al desarrollo social dado que imita sonidos y palabras, e intentará comunicarse por todos los medios. ES común que ya digan algunas palabras como «mamá» y «papá». Por otra parte, comprenden todo tipo de consignas y límites, tales como el «no». A los bebés de esta edad les gusta mucho socializar con otros niños así que aprovecha para sacarlo a pasear y al parque, donde puedan jugar y estar en compañía de otros pares.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   skdudhaa dijo

    dejen mas informaacion por que ac falta