Método 2LSEMR para estudiar, ¿en qué consiste?

adolescentes estudiando

Cuando se trata de técnicas de estudio, no todos los padres saben qué deben hacer o cómo tienen que enfocar los estudios de sus hijos. En los centros educativos no suelen enseñar las técnicas de estudio necesarias para que los alumnos puedan desarrollar un buen aprendizaje, simplemente les dicen qué es lo que deben saberse para el examen y punto. Después, sálvese quién pueda.

Habrá alumnos con mayor capacidad de retentiva que podrán saberse los contenidos (aunque las técnicas de estudio que utilicen no sean las correctas), otros en cambio, pueden tener más dificultades y que esto les provoque frustración o malestar emocional. Piensan que no son capaces de estudiar o de aprender… Se crean una etiqueta errónea y pueden aparecer los problemas académicos, escolares e incluso familiares a causa de esto.

Pero la realidad es que todos los alumnos y alumnas que tienen una capacidad normal de inteligencia pueden aprender y desarrollar unas buenas técnicas de estudio. Aunque cada perfil de estudiante puede ser diferente y que tengan diferentes formas de aprender (algunos más visuales, otros más auditivos o incluso kinestésicos), lo que importa es que se sepan buenas técnicas de estudio para combinar las formas de estudio personalizadas de cada uno.

El método 2LSEMR es la técnica de estudio más utilizada y que además, mejor funciona en estudiantes de cualquier edad y curso educativo. Se puede aplicar desde la primaria hasta cualquier edad, adaptando el método al nivel de estudio que el alumno debe aplicar.

En qué consiste en método de estudio 2LSEMR

Para que este método sea eficaz lo que importa sobre todo es que se siga en orden y que no se salte ningún paso. Si se salta de un paso a otro para ir más rápido, entonces el método no será efectivo y el estudio, además de ser más pesado, estará incompleto y los resultados no podrán ser los esperados. Se debe utilizar el método completo para que de este modo, se puede sacar el máximo potencial del estudiante. 

2: 2 lecturas rápidas

Las primeras dos lecturas (pre-lecturas) deberán ser rápidas y tendrán que seguir este orden:

  • La primera lectura solo será para leer los títulos, subtítulos y negritas y hacerse una idea de qué va el estudio. Simplemente es para ubicarse en la temática y no deberá superar los 5 o 10 minutos.
  • Una segunda lectura rápida, que deberá realizarse en un punto específico de la lectura, párrafo a párrafo y subrayando aquellos términos que no se entienden. Antes de seguir en el siguiente punto es importante descubrir qué significan aquellas palabras que no se entiendan y poder darle un significado teniendo en cuenta el contexto del tema de estudio.

L: Lectura comprensiva

En este apartado se debe realizar una lectura párrafo a párrafo, de forma comprensiva y entendiendo bien todo lo que se está leyendo. Será la 3 lectura en total desde que se ha comenzado el método de estudio. En ningún caso se deberá pasar al siguiente párrafo sin entender el anterior. En este punto consiste en realizar una lectura comprensiva y leer el texto detenidamente. Así se podrá profundizar en el contenido de lo que se está estudiando. 

Es necesario prestar atención al texto, a cada una de las palabras y reflexionando sobre lo que se está leyendo, sobre las ideas, sobre el significado y las ideas principales. En esta parte se debe entender lo que el texto te está diciendo para poder pasar al siguiente punto.

Ayudar a los hijos a prepararse los exámenes

S: Subrayado

 

El subrayado es una parte también importante del método de estudio que no se debe saltar y que es necesario hacerlo correctamente. Cada párrafo de la lectura tendrá una o varias ideas principales que se deberán encontrar para resaltar con el subrayado y otras secundarias que no se deberán olvidar aunque no se le dé demasiada importancia. Es importante que las ideas principales que subrayes contesten a algunas preguntas como: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién o quiénes? Etc.

Es decir, el subrayado consiste en subrayar para resaltar las ideas más importantes para destacar. Podrás destacar mediante líneas debajo del texto las ideas principales y secundarias, así como las palabras claves o detalles más importantes. El subrayado te permitirá ahorrar tiempo de estudio para fijar la atención únicamente en lo que interesa y además, te facilitará la realización del siguiente paso: los esquemas.

E: Esquemas

El esquema es una estructura o esqueleto donde pondrás toda la información para después hacer el siguiente paso: la Memorización. En el esquema aparecerán las ideas principales bien organizadas y estructuradas. Para que puedas estudiar todo con un simple vistazo y recordar las ideas principales de forma exitosa. Es necesario que el esquema tenga una buena coherencia en su estructura y sobre todo, que no sea caótico. Si tienes un esquema caótico, tu cerebro no querrá estudiarlo y te costará mucho más poder aprender lo que pone en él. 

El objetivo del esquema es organizar de forma gráfica un resumen de texto y ver a primera vista todo el contenido (punto por punto) del contenido. Existen diferentes tipos de esquemas, se debe escoger el que más se adapte a la forma de estudio de cada uno. El estudiante deberá escoger aquel con el que se sienta más cómodo al poder poner sus ideas en textos. Están por ejemplo los esquemas de flechas, de números, los esquemas claves, los mixtos, etc.

M: Memorización

La memorización es una parte muy importante para mantener y retener en la memoria la información. Así, se podrán recordar los contenidos más importantes para poder desarrollar con éxito una prueba oral o escrita. Es una forma de retener la información, almacenarla en la memoria a largo plazo y después, recuperar esa información sin problemas siempre que sea necesario.

Hay diferentes técnicas para poder memorizar diferentes contenidos. Las técnicas de memorización tendrán diferentes grados de dificultad. Estas técnicas son las llamadas reglas mnemotécnicas. Algunas de las más conocidas son:

  • La repetición
  • La técnica de la historieta
  • El acróstico
  • La técnica de la cadena
  • Etc.

 

 

R: Resumen y Repaso

Cuando se llega al último punto, el estudiante deberá ser capaz de hacer un resumen con sus propias palabras de cada punto trabajado, sin necesidad de mirar el esquema o el texto subrayado. Solo de esta manera sabrá si se sabe el contenido y si hay partes que debe volver a estudiar para afianzar el conocimiento. Con el resumen se deberá escribir de forma breve y precisa lo más importante del tema que se quiere aprender. 

Después del resumen, se deberá realizar el repaso. En el repaso se deberá repetir mentalmente o en voz alta lo aprendido y que otra persona haga preguntas al estudiante para saber si realmente se sabe el temario. Así se podrá saber qué es lo que se sabe mejor y qué se debe repasar.


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *