Todo lo que necesitas saber sobre el método canguro

Todo lo que necesitas saber sobre el método canguroEl método canguro es utilizado normalmente con bebés prematuros. Seguramente habrás escuchado sobre él en numerosas ocasiones, sobre todo si sabes que tu bebé nacerá antes de tiempo. Hoy vamos a conocer más sobre este método para que estés bien preparada y puedas hacerlo lo mejor posible.

  • ¿Qué es el método canguro?

El método canguro consiste en dar calor a los bebés prematuros manteniéndolos piel con piel con su mamá, con el fin de que complete su maduración. Es un método que apareció en 1978 en Colombia. El pediatra Rey Martínez vio que los bebés prematuros necesitaban más alimentación y calor, dada la falta de incubadoras, pensó que el contacto piel con piel de su madre sería beneficioso. Y sin duda lo es…

  • ¿Qué es la posición canguro?

Se trata de la posición que toma el bebé junto a su madre. Debes colocarlo de forma vertical entre los senos y agarrarlo con una tela, como si fuera la bolsa de un canguro, para que no se caiga. Su cabeza se coloca de lado, los brazos cruzados y las piernas abiertas sobre cada lado de tu vientre. El bebé debe estar abrigado, pero teniendo en cuenta que encima lleva una tela y que por debajo debe estar en contacto directo con tu piel.

  • ¿Quién puede beneficiarse de este método?

No todos los bebés pueden beneficiarse de él. Esto se debe a que algunos tienen problemas respiratorios, cardíacos o neurológicos y, en ese caso, necesitan permanecer en la incubadora.

  • ¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

Los estudios han demostrado que el riesgo de infección es menor utilizando este método y la duración en el hospital disminuyó considerablemente. Además, el bebé no se siente lejos de su madre como ocurre en la incubadora, los lazos familiares se fortalecen desde el principio.

  • ¿Cuáles son los beneficios para la madre?

A menudo las madres de bebés prematuros se sienten culpables cuando ven a su frágil bebé dentro de la incubadora, sin poder hacer ella nada por ayudarle. El método canguro evitará que sientas esta culpabilidad e impotencia, podrás ganar confianza en tí misma para cuidar a tu bebé y, tanto tú como el resto de tu familia, estableceréis lazos afectivos mucho más fuertes con el bebé.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *