Método de Marie Kondo para hacer en familia

Desde que el método de Marie Kondo se hizo conocido gracias a las redes sociales, la organización de muchos hogares ha sufrido un importante cambio en la sociedad actual. Esta mujer menuda, carismática, escritora, empresaria y según dicen quienes la han conocido, súper especial, es la autora del libro «La magia del orden». Más que una forma de ordenar, se trata de adquirir un cambio de mentalidad.

El método de Marie Kondo puede aplicarse a todos los aspectos de la vida. Puedes aprender a organizar los armarios roperos, la despensa de la cocina o los muebles de la sala. Pero también aprenderás a planificar y organizar mejor todos los materiales que uses para tu trabajo y tu vida en general. Por lo tanto, no se trata solo de un método aplicado al hogar o a personas adultas, los niños también pueden aprender grandes lecciones sobre la acumulación, entre otros.

Los pilares del método de Marie Kondo

El método Konmari no consiste en aprender a doblar mejor la ropa para que te quepan más cosas en los armarios. Nada más lejos de la realidad, lo que Marie Kondo enseña con su método es a ser consciente de todo aquello que se acumula, cosas que no se necesitan y que convierte el hogar en un sitio caótico poco apropiado para lograr el estado de bienestar que debe encontrarse en una casa.

Estos son los pilares fundamentales del método de Marie Kondo

  1. Ordenar por categorías: Si tratas de organizar cada cajón o cada mueble de forma individual, nunca serás consciente de todo lo que tienes. Es decir, tienes que sacar toda la ropa que tengas, incluyendo ropa interior, abrigos, ropa de otras temporadas etc. Solo así serás consciente de la acumulación de cosas que tienes y podrás hacer una selección para ordenar por categorías.
  2. Un sitio para cada cosa: Seguro que tienes bolígrafos guardados en distintos cajones, gafas de sol, documentos importantes etc. Tener un lugar para cada cosa te permitirá tenerlo todo siempre organizado, además, podrás desechar lo que no te sirva.
  3. Doblar en vertical: Una vez que aprendes ya no querrás hacerlo de otra forma, ahorras espacio y es mucho más cómodo para ver todas las prendas de un vistazo.
  4. Conserva solo aquello que realmente te haga feliz: Seguro que acumulas cosas porque son regalos de bodas o porque te recuerdan a un momento especial. Pero la realidad es que tener esas cosas, no te hace sentir mejor, no te aporta nada a tu vida. Deshazte de todo aquello que no te haga feliz.

Cómo aplicar el método de Marie Kondo en familia

Implicar a toda la familia en este proceso, será fundamental a la hora de lograr un hogar ordenado y libre de la acumulación excesiva que convierte las casas en lugares caóticos y estresantes. Los niños aprenderán una importante lección, ya que en la actualidad se tiende a la acumulación, los niños tienen demasiado de todo y eso no les permite disfrutar de lo que realmente les gusta.

Plantea el método Marie Kondo en familia de la siguiente manera:

  1. Todos tendréis que deshaceros de las cosas que ya no sirven: Se trata de hacer un ejercicio emocional importante, que seguramente te costará más a ti que a los niños.
  2. Sacar todo para poder empezar a organizar: Por partes y de forma organizada es más sencillo y menos estresante. Elegid por donde vais a empezar y saca todo, incluso aquello que tienes guardado en los armarios o en el trastero.
  3. Antes de empezar a organizar: Separar las cosas en grupos, lo que os quedáis, lo que es para tirar y lo que se puede donar. Quizá para ti ya no valga ese abrigo que se ha quedado anticuado, o esos juguetes de cuando los niños eran bebés, pero hay muchas personas que viven con gran necesidad y seguro que podrán sacar provecho de esas cosas.

Vivir mejor no consiste en tener muchas cosas, sino en saber elegir aquellas que te aportan algo a tu bienestar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.