Métodos anticonceptivos (II)

Anticonceptivos hormonales

Hace unos días vimos algunos métodos anticonceptivos de barrera y hoy vamos a continuar viendo otros métodos, ésta vez hormonales, es decir, impiden el embarazo mediante el uso de ciertas hormonas y ninguno de ellos protege contra enfermedades de transmisión sexual.

La píldora combinada

Es uno de los métodos más usados y las hormonas que segregan actúan impidiendo que se produzca la ovulación. Se toman diariamente durante 21-28 días, dependiendo de las píldoras que se incluyan, a ser posible a la misma hora y, durante los días de descanso de éstas, se produce un sangrado parecido al de la menstruación.

Necesitan prescripción médica para asegurar que eliges la más adecuada para ti, sobre todo teniendo en cuenta que pueden tener numerosos efectos secundarios.

La minipíldora

En el caso de la minipíldora se toma cada día del mes a la misma hora, sin descanso, y también impiden la ovulación. El sangrado que se presenta puede llegar a ser muy irregular. Al igual que la píldora combinada necesita prescripción médica.

El anillo vaginal

Es un anillo fabricado en material parecido al plástico pero muy flexible y de color transparente. Se introduce en la vagina y va liberando hormonas que impiden que se produzca la ovulación. El anillo permanece dentro durante 3 semanas y se descansa una, en la que aparece el sangrado.

El parche

Éste pequeño parche se debe colocar sobre la piel limpia y seca durante 3 semanas (cambiando de parche cada semana). Durante la semana de descanso se producirá el sangrado menstrual.

El implante subdérmico

Se trata de un pequeño implante que se coloca bajo la piel a través de una incisión en el antebrazo. En España está disponible una varilla que ofrece protección del embarazo durante 3 años, en este tiempo los sangrados pueden ser irregulares o incluso pueden desaparecer.

La inyección mensual o trimestral

Las inyecciones anticonceptivas también impiden que se produzca la ovulación. Se inyectan habitualmente en el glúteo el primer día de la menstruación cada 30 días en el caso de la mensual y cada 90 días en el caso de la trimestral.

El DIU

Es un dispositivo que se implanta en el útero e impide el paso de los espermetozoides, además de provocar una inflamación vaginal que impide el embarazo. Puede causar dolores de menstruación fuertes y sangrados abundantes. Su eficacia se prolonga hasta los 5 años, teniendo que acudir de forma anual a revisiones médicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *