Métodos para enseñar a leer a los niños

Métodos para enseñar a leer a los niños

Enseñar a leer a los niños es una tarea muy bonita que podemos experimentar en su crecimiento. Se puede crear una habilidad espectacular dónde los niños van a descubrir un mundo abierto a muchas posibilidades. Aprenderán a leer y comprender la grafía y abrirá su conocimiento para la compresión y entendimiento de lo que están representando con la lectura.

No es una habilidad innata sino que requiere de un aprendizaje. Será algo que practicarán siempre y le servirá para entender el mundo que le rodea para toda su vida. Cómo todo aprendizaje requiere de un proceso de participación en el que tendrá que coordinar todos los aspectos que se le presenta.

¿Cuales son los mejores métodos para enseñar a leer?

Está claro que dentro del proceso de aprendizaje en la lectura, el niño debe reconocer primeramente un símbolo escrito o letra y ser capaz de representarlo con su sonido correspondiente. De ahí, hay que conjuntar varias letras y dar el paso a la palabra, que finalmente se integrará dentro del conjunto de una frase.

La iniciación a la lectura se puede iniciar desde los 3 a 5 años y existen dos métodos de enseñanza. Tenemos el método global dónde se les hace asociar palabras a imágenes y en dar semejanza entre unas palabras y otras. Y tenemos el método el analítico, que se usa a partir de los 6 años, aquí se hace un análisis de las palabras y su composición de palabras más al detalle, usando por ejemplo el uso de las sílabas.

Métodos para enseñar a leer a los niños

Pautas para enseñar a leer

  • Lo primero de todo es intentar acercarlos a la lectura. Se puede hacer desde que son muy pequeños, prueba a llamar su atención con libros llenos de curiosidades. Otra forma que funciona muy bien es que nos vean a nosotros mismos practicando la lectura.
  • Otro método que funcionan muy bien es llevándolos a la biblioteca o comprándole algún libro de vez en cuando. Leerles a diario algún libro es muy beneficioso ya que empiezan a asociar el sonido a las palabras con mejor corrección.
  • Si ya van conociendo las letras deben practicar su sonido para representarlo con mejor sonoridad. Así cuando lo tengan que asociar con otras palabras pueden leerlo con mayor precisión. Las tarjetas para aprender el abecedario es un bonito juego para aprender las letras de forma individual.
  • Cuando tengan una mayor práctica de lectura en las letras podemos hacer la práctica al revés. Intentamos que el niño represente en la grafía los fonemas que esté escuchando. Se pueden asociar los sonidos con algún dibujo o pictograma que lo represente.
  • El siguiente paso es centrarse en una sola letra y hacer que la acompañe con el resto de otras letras hasta formar una palabra, en este caso, al niño le resultará mucho más fácil asociar esa letra con dibujos, una técnica parecida al método del principio, pero muy útil.

Métodos para enseñar a leer a los niños

  • Cómo paso gradual ya sería intentar completar la lectura con unir palabras para construir una frase. Esta técnica es muy evolutiva si se intercalan dibujos en medio de una frase. Al niño le resultará muy divertido saber cómo formar una frase.

Métodos para enseñar a leer a los niños

  • Sólo nos quedaría la lectura completa de frases sin ningún pictograma e ir haciendo preguntas sobre lo que está leyendo. De ahí pasaría a poder leer textos completos y haciendo hincapié en que lo que lea, para que sea totalmente comprensible para él. Tiene que intentar recordar lo que ha leído.

Hay que puntualizar que este método es muy práctico pero su evolución no es requerida de una semana para otra. Requiere de un mayor tiempo para que el niño aprenda este proceso e incluso años. Hay que entender que cada uno evoluciona de manera distinta y la paciencia y el respeto se dan de la mano para que no haya estrés por ninguna de las partes participativas.

La lectura de fichas es otro tema interesante, hay un artículo ya editado de cómo pueden aprender a leer por mediación de fichas de lectura, puedes encontrarlo pinchando aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.