Metrología para niños, así lo comprenderán mejor

Metrología para niños

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología y se conmemora la firma de la conocida como Convención del Medidor. Está representada por diecisiete naciones y dónde se hizo su primera convención el 20 de mayo de 1875.

En esta convención se hace recordar la vital importancia que hay en que exista un valor o nivel de medición universal a escala mundial.  Este método se usa en muchos aspectos cotidianos y en trabajos importantes, como en la ciencia, en la salud, en el comercio y en aplicaciones industriales.

¿Qué es la metrología?

La Metrología es la ciencia que estudia la medición, tiene que ser precisa y eficiente en muchos aspectos y conocida en parte por toda la humanidad. Es de vital importancia este punto para que todos podamos compartir y organizar todo con lo que operamos y de la misma forma.

Por ejemplo, se emplea la metrología en la salud humana. Todas las personas precisan de un sistema sanitario dónde se emplea la medición y es un tema que juega un papel muy importante. Con esta precisión hay que medir muchos parámetros para poder hacer diagnósticos.

La fabricación y comercialización de productos y todo lo que lo deriva necesita de un sistema adecuado de medición, así todo el comercio usará las mismas tablas en longitud y peso para que no haya conflictos.

Los sistemas de navegación por satélite también dependen de la medición. Utilizan la misma correlación horaria internacional para que se puntualice con exactitud momentos tan precisos como la ubicación. Un ejemplo sería en el uso de la medición en la interconexión de sistemas informáticos complejos, dónde todo el mundo usaría los mismos, así un avión puede maniobrar, despegar y aterrizar sin apenas tener visibilidad.

Metrología para niños

¿Cómo nacen las unidades de medida modernas?

Aunque la tecnología y muchos de nuestros avances no han existido siglos atrás, la metrología ha sido siempre un sistema de medición. Siempre ha existido y se ha ido desarrollando con el paso de los años y dependiendo de la evolución de la sociedad en cada época.

Con el paso de los años se ha echado mano de este tipo de medición para el descubrimiento científico y la innovación. Su invención se crea para mejorar la calidad de vida de las personas, la fabricación industrial y el comercio internacional e incluso para la protección del medio ambiente.

El sistema de medición nace en 1789 durante la Revolución Francesa, cuando la Asamblea Nacional francesa propone a la Academia de Ciencias un nuevo sistema de medición moderno. Había que crear un nuevo sistema de medida estable y estático para todo el mundo, dónde ya no valían los pies y manos. Antes se medía con este sistema, pero el largo de las manos o de los pies varían dependiendo de la persona.

Metrología para niños

De esta forma se definió el centímetro y de ahí se propuso añadir el litro como volumen. Se creó como medida un líquido que entra en un cubo de 10 cm de lado y el kilogramo como el peso de un litro de agua. También se crearon los decimales, apareciendo los múltiplos de las unidades para que varíen de 10 en 10.

Con estas propuestas se creó el metro como unidad de medida de longitud, creando una copia exacta que ha sido guardada en una bóveda de seguridad. Igualmente ocurre con el kilogramo,  que como hemos explicado sería el peso del agua que cabe en un cubo, o sea, de 10 centímetros cúbicos. Se creó una pesa que serviría de patrón para el kilogramo que sería guardada como el metro.

Algunos de los tipos de unidades de medida que se utilizan hoy en día son los de masa: kilogramos, gramos; usamos la  longitud: kilómetro, metro; de capacidad: Kilolitro, litro; con el  tiempo: horas, minutos, segundos, calendario; de medición: balanza, báscula; la temperatura: termómetros; de presión: barómetro, manómetro.

Es de vital importancia que todo el mundo conozca este tipo de medidas para que no haya discrepancias. Todos los institutos nacionales de metrología avanzan continuamente para que se desarrollen. Se pretende que sean aprobados con confianza y sea validado para todo el mundo.

Artículo relacionado:
Juegos para enseñar a los niños las tablas de multiplicar

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.