Metrorragia: qué es

Metrorragia

La metrorragia es un sangrado vaginal que se produce fuera del periodo menstrual, entre medias de diferentes reglas. Generalmente, la menstruación dura entre 3 y 7 días y entre cada regla, pasan entre 24 y 35 días, aproximadamente. Si durante ese periodo sufres alguna hemorragia vaginal, es lo que se conoce como metrorragia. Este trastorno ginecológico puede estar causado por diferentes motivos, aunque lo más habitual es que se trate de una afección menor.

No obstante, para conocer la causa concreta lo más aconsejable es que acudas a tu ginecólogo para que te realice una exploración. De esa forma, podrás asegurarte de que no existe un problema mayor y recibir el tratamiento adecuado según tu caso.

Causas de la metrorragia

Estas son algunas de las causas más frecuentes de la metrorragia:

Tratamientos anticonceptivos

Algunos tratamientos a base de estrógenos o las píldoras para el control del embarazo, pueden provocar sangrados vaginales fuera del periodo menstrual. También el DIU (el dispositivo intrauterino) puede causar irritación en la mucosa vaginal y esto a su vez, producir leves hemorragias ocasionales.

Un embarazo ectópico

El embarazo ectópico es aquel que se produce fuera de la cavidad uterina, en la mayoría de los casos, se trata de un embarazo inviable y puede resultar muy grave para la madre. La metrorragia es uno de los síntomas del embarazo extrauterino y es de vital importancia detectarlo y tratarlo lo más urgente posible.

El aborto espontáneo

Mujer después de un aborto espontáneo

Otra de las causas más frecuentes del sangrado entre periodos o metrorragia, es un aborto involuntario. Muchas mujeres sufren la pérdida de un embarazo y en ocasiones es difícil descubrir el motivo exacto. El aborto espontáneo puede estar causado por diferentes motivos, algunos pueden provenir del feto y en otros casos de la madre.

Hipotiroidismo

Una mala función de la glándula tiroidea puede producir diversos problemas hormonales, entre ellos, el sangrado vaginal entre reglas o metrorragia.

La cervicitis

Se trata de la inflamación del cuello del útero. La cervicitis suele estar producida como consecuencia de una infección, a menudo causada por una enfermedad de transmisión sexual.

Lesiones en la vagina

En la abertura vaginal pueden producirse diferentes lesiones, como pólipos, verrugas genitales, traumatismos, infecciones o relaciones sexuales peligrosas, entre otras. Todas estas lesiones pueden producir sangrado vaginal fuera de la menstruación.

Pólipos en el útero

Los pólipos son pequeños tumores que pueden crecer en diferentes partes del cuerpo, cuando se desarrollan en el útero, una de los primeros síntomas es la metrorragia. En la mayoría de los casos se trata de tumores benignos, sin embargo, es fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo para evitar complicaciones.

La hiperplasia endometrial

En algunos casos, el endometrio crece de forma anormal, lo que produce hemorragia vaginal. El endometrio es la capa de mucosa que se encuentra en la zona superior del útero. La hiperplasia endometrial puede estar causada por diferentes motivos, pero uno de sus rasgos es el sangrado vaginal.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, como la gonorrea o la clamidia, suelen producir lesiones en la vagina como las mencionadas en puntos anteriores. Los pólipos, las verrugas genitales etc, producen sangrado vaginal, especialmente después de mantener relaciones sexuales.

El cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

En la mayoría de los casos la metrorragia es producida por causas fácilmente tratables y poco graves, sin embargo, también existen causas importantes. El cáncer es una de las posibles causas del sangrado vaginal entre reglas, en este caso puede tratarse de cáncer en el útero, en el cuello del útero o en las trompas de Falopio.

La menopausia

Cuando llega la menopausia, se produce una bajada drástica de los niveles de estrógeno, esto a su vez produce sequedad vaginal que es la principal causa del sangrado entre periodos.

Cuándo acudir al médico

El sangrado vaginal entre periodos siempre es una señal de que algo ocurre. Lo más seguro es que sea algo poco importante, sin embargo, es fundamental diagnosticar el motivo por el que se produce la metrorragia lo antes posible. De esta forma, podrás evitar complicaciones y otros problemas mayores derivados.

Si tienes sangrados fuera de la menstruación o tras realizar el coito, solicita una cita con tu ginecólogo lo antes posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.