Mi bebé frota los dientes

bebe rechina dientes

Mi bebé frota los dientes…¿es algo normal? ¿Hay que preocuparse? Si un adulto chirrea los dientes o padece de bruxismo nadie se sorprende pero cuando se observa a un bebé frotar los dientes comienzan las preocupaciones. ¿Le estará por salir un diente? ¿Le dolerá algo?

Hay muchas razones por las cuales un bebé puede frotar los dientes y hoy intentaremos descubrirlas para así estar atentos ante cualquier eventualidad.

Frotar los dientes, las razones

La escena se presenta en numerosas oportunidades: el bebé está observando algo y se escucha un leve sonido de sus dientes. O bien se lo escucha chirrear los dientes al viajar en el coche con él o ella sentado en su silla en la parte trasera del vehículo. El ruido puede ser suave y al mismo tiempo volverse ensordecedor para esos padres preocupados por cualquier irregularidad en sus peques. En especial si se trata de padres primerizos con bebés que frotan los dientes.

bebe rechina dientes

¿Qué hay que hacer? ¿Habrá que darle el chupete para que se calme? ¿Se trata de la típica ansiedad que se repite en los adultos en forma de bruxismo? Por cierto, ¿los bebés frotan los dientes de manera diferente a los adultos o también pueden padecer de bruxismo? La respuesta es afirmativa. De acuerdo a las estadísticas de la Fundación Nemours, sistema de salud pediátrica de los Estados Unidos, 2 ó 3 niños de cada 10 niños rechinan los dientes.Mientras que entre el 70 al 80% de la población sufre algún tipo de bruxismo, afirma la Dra. Ángela Nakab, médica pediatra del Hospital Elizalde, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Una de las razones por las que los bebés frotan los dientes es por la experiencia novedosa. Tener dientes es algo nuevo para los peques menores de un año. Al igual que sucede con el desarrollo de la motricidad o la visión, la experiencia de tener dientes los lleva a experimentar: hacer ruidos con su boca y autoescucharse son parte de la novedad. Incluso es común que hagan ruidos para dormirse.

Otra razón por la cual mi bebé frota los dientes puede obedecer a la aparición de los primeros dientes. De acuerdo a la Fundación Nemours, una forma de que los bebés alivien el dolor o la molestia frente a los cambios en su boca es presionar y frotar.

Qué hacer si mi bebé frota los dientes

El bruxismo es el hábito de bebé de apretar los dientes de forma involuntaria. El mismo puede ocurrir durante el día o la noche aunque en la mayor parte de los casos sucede durante de la noche. Por eso, es frecuente escuchar a los bebés rechinar sus dientes mientras duermen. ¿La buena noticia? Nada malo ocurrirá, aunque parezca que se le van a romper los dientes, eso no va a suceder. Por el contrario, el hábito de frotar los dientes se le irá solo al bebé.

bebe rechina dientes

Una vez transitada la experiencia de tener dientes, el niño se acostumbrará a la nueva situación. Por eso mismo, el hábito de un bebé de frotar los dientes disminuirá progresivamente conforme salen las muelas permanentes y los dientes incisivos. Por último, hay que tener en cuenta que este trastorno es algo temporal.

Artículo relacionado:
A mi hijo no se le caen los dientes

Es común que el bruxismo en los bebés aparezca durante el recambio dentario y, por eso mismo, finaliza una vez que culmina el mismo. Ahora bien, en los casos en los que el bebé frote los dientes aún luego de este proceso lo mejor es consultar con un odontopediatra para que evalúe el caso. Si el hábito se prolonga más de la cuenta puede producirse un desgaste o deterioro de los dientes. O bien pueden dañarse las encías. Otro problema en estos casos es que la fuerza que ejerce el bebé al frotar los dientes puede provocarle dolores musculares en la mandíbula o dolores de cabeza.

Entonces bien, no hay que preocuparse si el bebé frota los dientes dado que se trata de un proceso natural vinculado a la aparición de sus dientes. Pero, si el hábito se prolonga en el tiempo o notas algo extraño la consulta con un odontopediatra será importante pues será quien podrá establecer el diagnóstico.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.