Mi bebé hace tomas cortas y se duerme. ¿Es normal?

¿Por qué mi bebé hace tomas cortas y se duerme?

¿Tu bebé parece quedarse dormido después de cada toma? No te agobies, es muy común en los recién nacidos. Alimentarse es una actividad que requiere mucho esfuerzo para ellos y no es raro que se queden dormidos. Sin embargo, es importante asegurarte de que están comiendo lo suficiente, por lo que lo ideal es encontrar un equilibrio. ¿Qué hago entonces si el bebé hace tomas cortas y se duerme?

¿Quieres saber cómo evitar que tu bebé hace tomas cortas y se duerma? ¿Cómo asegurar que come lo suficiente, qué no se queda con hambre? Descubre por qué se quedan dormidos durante las tomas y cómo puedes ayudarlos para que no ocurra o no sea tan evidente.

¿Por qué mi bebé hace tomas cortas?

Existen diferentes motivos para que los bebés hagan tomas muy cortas y se duerman tras estas. Una de ellas tiene que ver con el crecimiento acelerado que experimentan. Los bebés requieren los primeros meses mucha energía para desarrollarse y demandan comer con mayor frecuencia pero en cantidades más pequeñas

Bebé lactante

Otra a de las razones tiene que ver con las dificultades para succionar de manera eficiente. Especialmente durante el primer mes esto puede contribuir a que se cansen rápidamente y que necesiten tras cada toma descansar para recuperarse. ¡Ten paciencia!

Estrategias para mantener despierto a tu bebé

Si bien ya hemos dicho que durante los primeros meses es habitual que los bebés hagan tomas cortas y se duerman, existen diferentes estrategias que puedes probar para mantenerlo despierto. Siempre, eso si, respetando sus pausas y señales de saciedad.

  • Mantener una buena postura. Una de las estrategias más efectivas es mantener una buena postura. Lo ideal es colocar al bebé en una posición vertical o semisentada mientras se les da el biberón o se les amamanta para prevenir el reflujo y favorecer una mejor digestión. Una posición así, cómoda pero no demasiado relajada, contribuirá además a que el niño no se duerma con tanta facilidad. Además, con ese fin, puedes cambiarle de posición durante la toma para mantenerlo alerta y activo.
  • Interactúa con el bebé. También puedes probar a interactuar con tu bebé durante la toma. Puedes hablarle suavemente, cantarle,  acariciarle o mover ligeramente sus brazos o piernas para mantenerlo estimulado. Molestarle un poco pero con ternura y respetando que igualmente pueda dormirse.
  • Mantenlo fresco: El calor a todos nos da modorra, también a los bebés. El exceso de ropa puede hacer que el bebé sienta calor y se quede dormido con mayor rapidez. Por ello, intenta mantenerlo fresco, desnudándolo un poco antes de las tomas para que se sienta más alerta.
  • Aliméntalo cuando esté bien despierto. Si el bebé está demasiado cansado o hambriento cuando le ofreces el pecho o el biberón es mas probable que se duerma. Así que procura ofrecérselo antes de que se impaciente y en momentos en los que esté despierto y alerta.

¿Cómo se si come lo que necesita?

¿Te preocupa que si tu bebé hace tomas cortas y se duerme no esté obteniendo suficiente alimento? Si tu bebé está sano, gana peso al ritmo adecuado y parece satisfecho después de la mayoría de las tomas, no tienes por qué preocuparte: tu bebé está recibiendo lo que necesita.

Si las tomas son cortas habitualmente y no gana peso como debiera, sin embargo, es importante que consultes el caso con tu pediatra. Es probable que la técnica para alimentarlo no se la mejor o que exista otro problema subyacente que haya que observar y corregir.

En caso de que su ingesta de leche materna o fórmula fuera insuficiente el pediatra podría recomendar además una alimentación suplementaria para que el bebé obtenga todo lo necesario para desarrollarse adecuadamente.

¿Te sientes mas tranquila sabiendo que es algo mas frecuente de lo que pensabas que tu bebé haga tomas cortas y se duerma? Ten paciencia, adopta las estrategias que hemos compartido para alargar las tomas y vigila que tu bebé esté recibiendo lo que necesita.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.