Mi bebé no quiere biberón, ¿qué puedo hacer?

Qué hacer si tu bebé rechaza el biberón

En muchas ocasiones, gestos que parecen tan naturales y sencillos como darle un biberón a un bebé, pueden convertirse en todo un quebradero de cabeza. Muchos bebés rechazan la textura de las tetinas de los biberones, el olor que puedan desprender los materiales e incluso, la diferencia a la hora de succionar, que nada tiene que ver con la del pecho de mamá.

Quizá pienses que tu bebé no necesitará acostumbrarse al biberón, ya que tu le alimentas con lactancia materna. Pero te sorprendería saber la cantidad de situaciones que requieren de un cambio drástico. Quizá tus rutinas deban cambiar y la vuelta al trabajo te obligue a darle biberones a tu bebé. Incluso algo tan sencillo como darle agua para beber o las papillas de cereales llegado el momento, requieren del uso de un biberón en la mayoría de los casos.

Por ello, debes estar preparada para este momento y saber que, quizá tu bebé no tenga ningún problema con el biberón que elijas. Pero por si se da el caso contrario, vamos a ver algunos consejos que pueden ayudarte en esta situación.

Trucos para que el bebé admita el biberón

Lo más aconsejable es introducir este nuevo elemento de forma progresiva, siempre que la situación te lo permita. Es decir, si planeas una vuelta al trabajo, seguramente tendrás que optar por la lactancia en diferido. Seguirá siendo lactancia materna pero en lugar de que el bebé tenga que mamar en todas las tomas, algunas las hará a base de biberón.

Consejos para que tu bebé no rechace el biberón

Además, este paso lo tendrá que realizar con alguna otra persona, por lo que sería interesante incluir a esa persona en el proceso de adaptación. Puedes probar con los siguientes consejos:

  • Comienza a introducir el biberón aunque estés en casa. De esta forma, tu pequeño se podrá ir acostumbrando poco a poco. Pero es aconsejable que el biberón se lo dé otra persona, incluso que tú no estés presente durante ese momento. Ya sabes que el bebé te reconoce por el olor y lo mismo ocurre con la leche, si estás presente, llorará hasta conseguir mamar de tu pecho.
  • Elige bien el material de la tetina. Si tu bebé suele utilizar chupete, procura que la tetina del biberón sea del mismo material. Tu bebé estará más que hecho a esa textura y será mucho más fácil para él adaptarse al biberón.
  • Prueba con tetinas de otros materiales. Quizá la tetina elegida no sea la adecuada, algunos materiales desprenden olor y esto puede resultar desagradable para el pequeño.
  • Permite que el bebé manipule y juegue con la tetina. De esta forma podrá reconocer ese elemento a través de sus sentidos y no será tan extraño para el pequeño. No te olvides de esterilizar bien las tetinas antes de cualquier uso.

Lo más importante es que mantengas la calma y seas paciente durante este proceso, de la misma forma que deberás serlo con todo lo referente a la crianza de tu bebé. El pequeño puede notar tu nerviosismo y detectarlo como algo negativo, lo que puede provocar que rechace el biberón por pensar que es algo malo. Se muy paciente y nunca obligues al bebé, ya que solo conseguirás el efecto contrario.

alimentación en biberón para el bebé

No olvides que cualquier cambio en la rutina de tu bebé puede ser un motivo de estrés y esto es lo último que quieres conseguir. Seguro que pronto conseguirás que tu pequeño olvide su rechazo al biberón y lo utilice con normalidad. Y en el caso de que no se así, no te preocupes, existen otras alternativas que puedes probar llegado el caso, como una jeringa por ejemplo.

Lo importante es probar y no cesar en el empeño, hoy en día existen infinidad de artilugios especialmente diseñados para bebés. Seguro que podrás encontrar algo que se adapte a los gustos y preferencias de tu pequeño. No dudes en consultar con tu pediatra siempre que te surjan dudas, incluso si te parece algo tan tonto como el uso de un biberón. Seguro que el especialista puede recomendarte el truco definitivo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.