Mi bebé respira agitado cuando duerme

bebe-durmiendo

Si observas dormir a un bebé, es probable que notes muchos cambios de ritmo durante la noche. La idea de que los bebés duermen con placidez toda la noche es un mito que hay que derribar. «Mi bebé respira agitado cuando duerme«, expresan muchas madres en la consulta con el pediatra. ¿Es normal?

El patrón de sueño de los niños es un misterio para muchos padres y por eso aparecen los miedos y la desesperación. Es común escuchar que durante la noche los bebés se agitan o retienen la respiración, hasta pueden producir cierto sonidillos particulares. Revisando el sueño del bebé es posible conocer algunas cuestiones.

La respiración agitada en el bebé

Cuantas noches hemos despertado sólo para ver que el bebé respira con tranquilidad. La muerte súbita es un fantasma para muchos padres que controlan el estado del sueño del bebé. La preocupación también aparece cuando los niños están con mocos, catarro o pasando por un estado gripal. Entonces se ve afectada su respiración, pueden retener el aire o no respirar bien. Al igual que sucede con el desarrollo integral del bebé, la respiración y el sueño también tiene su propio proceso de madurez.

Los bebés recién nacidos pueden respirar de manera agitada durante las primeras horas de vida. Se llama Taquipnea transitoria y se trata de una espiración muy rápida o laboriosa durante las primeras horas de vida. La afección dura unas 24 horas y todo indica que el cuadro se regulariza horas más tarde sin dejar secuelas. Por otra parte, los recién nacidos respiran exclusivamente a través de sus narices pero en algunos casos puede respirar de otra manera por lo que es necesario consultarlo con el pediatra.

Si el bebé respira por la nariz y con la boca cerrada sin roncar, lo está haciendo de manera correcta. Cuando la respiración es nasal, los labios están cerrados y la lengua se posiciona hacia delante y hacia la parte superior de la boca, tocando el paladar. Entonces podemos decir que un bebé respira correctamente.

¿Qué sucede si mi bebé respira agitado cuando duerme?

La respiración irregular de un bebé es algo normal y esto se debe a que su aparato respiratorio aún no está lo suficientemente maduro. Puedes notar que el bebé respira agitado cuando duerme o que, por el contrario, su respiración es muy lenta. Esto es algo normal debido a que la respiración puede variar por la propia inmadurez del sistema. Esto puede continuar hasta los seis meses de vida dado que su paladar aún es blando y por eso sólo respira por la nariz. A partir de esa edad, su sistema respiratorio madura y es por eso que también comenzará a respirar por la boca.

bebe durmiendo

Los recién nacidos pueden tener una respiración agitada de hasta 40/50 respiraciones por minutos durante el día y 20 por la noche. O bien tener pausas en su respiración de 5 a 10 segundos. Lo que no es normal es que un bebé deje de respirar por más de 10 segundos. En ese caso realiza la consulta pediátrica correspondiente.

Si notas que tu bebé respira con la boca abierta y ronca también es motivo de consulta ya que puede tratarse de un problema fisiológica. En este caso, la lengua podría estar más abajo y hacia la parte posterior de la boca. Esto podría provocar un reflujo de aire hacia los pulmones, lo que podría terminar afectando el crecimiento del niño en años posteriores.

Enfermedades respiratorias

Cuando un bebé está atravesando una enfermedad respiratoria como una bronquiolitis, un bronocespasmo o una laringitis es posible notar cambios en su respiración. Es común que el bebé respire agitado cuando duerme debido a la mucosidad que tiene. También es común la aparición de tos de foca, un síntoma que anticipa problemas en la garganta y las vías respiratorias superiores o inferiores.

Artículo relacionado:
Mi bebé no duerme de día

Si adviertes cualquier irregularidad o algo que te llama la atención no dudes en ir a la guardia médica dado que es importante detectarla a tiempo para que no baje el nivel de oxigenación del bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)