Mi hija adolescente quiere maquillarse, ¿es demasiado pronto?

A la mayoría de las niñas les apasiona el maquillaje desde que son bien pequeñas, especialmente aquellas que suelen ver cómo mamá se maquilla cada día. Incluso, a muchos niños les resulta llamativo y juegan a maquillarse con los útiles de belleza de sus madres. Cuando los niños son pequeños, jugar con el maquillaje no supone ninguna preocupación para los padres, sin embargo, llega un momento en el que una adolescente quiere utilizar ese maquillaje para salir a la calle.

Llega entonces la temida pregunta, esa que nadie se plantea cuando su niña pequeña se pinta los labios y aplica colorete como si fuese una muñeca. Porque, que tu hija adolescente quiera maquillarse, deja de ser un simple juego en casa para convertirse en la señal de que tu niña, se está haciendo mayor, quizá más rápido de lo que te hubiese gustado.

¿Es demasiado pronto para dejar que mi hija se maquille?

Para cada madre o cada padre esta pregunta podría tener una respuesta muy distinta. Depende de la edad de la niña en concreto, pero este deseo suele llegar hacia los 12 o 13 años. Ese momento en el que comienza un nuevo periodo para las niñas, cuando muchas de ellas comienzan a tener su primera regla. A partir de ahí, muchas se sienten más mayores y comienzan a sentir que su imagen de niña no corresponde con lo que ellas sienten.

Si además, una de sus amigas ha comenzado a maquillarse para salir a la calle, para ir al instituto o para juntarse los fines de semana, seguro que el resto de amigas pronto querrán imitarla. Es un comportamiento normal que todos hemos desarrollado en algún momento de la vida, no solo durante la infancia. Imitar la forma de vestir, el peinado o la forma de caminar, es algo muy normal que ocurre con frecuencia en cualquier círculo social.

Enseña a tu hija a maquillarse según su edad

No hace falta ser madre o padre para saber que todo aquello que se tiene prohibido, es lo que más se desea hacer. Esto es algo que seguro que tú mismo has vivido en tu piel en más de una ocasión. Por ello sabrás que no debes poner el grito en el cielo cuando tu hija te pida permiso para maquillarse, porque incluso sabes que podría hacerlo a escondidas en la calle y eso es algo que debes evitar.

Es mucho más sencillo tomarte la situación con calma, valorar la edad que tiene tu hija y llegar con ella a un acuerdo que os satisfaga a ambas. Por ejemplo, puedes permitir que se maquille cuando quede con sus amigas el fin de semana, pero no para ir al instituto, de momento. Poco a poco tu hija querrá aumentar ese tiempo, pero de momento puede conformarse si obtiene de ti una respuesta positiva.

También es aconsejable que seas tú misma quien aconseje a la niña cómo maquillarse, así evitarás que caiga en el exceso o que utilice productos de mala calidad que puedan dañar su joven piel. De esta forma, la niña aprenderá a cuidar su piel y podrá utilizar maquillaje sin parecer demasiado mayor.

Maquillaje básico para una adolescente

Las niñas no deben usar base de maquillaje, ni otros productos que se utilizan para tapar las imperfecciones, puesto que al ser tan jóvenes no tienen nada que tapar. Compra algunos productos apropiados para su edad, para que los utilice ella sola, por ejemplo:

  • Un colorete: Un rubor rosado y poco pigmentado que le de un toque de color al rostro.
  • Sombras: Una paleta de varias sombras, todas en tonos neutros o rosados. Podrá aplicarse un poco de color en los ojos, sin tener que utilizar productos que endurezcan sus facciones.
  • Máscara de ojos transparente: Si tu hija quiere usar máscara de pestañas, puedes comprar una transparente que le ayude a alargar sus pestañas, sin necesidad de añadir color.
  • Una barra de labios: Elige una barra de labios en tono nude, un color lo más parecido al de sus labios en tono rosado o beige claro. Evita labiales en acabado mate o de larga duración, ya que de momento no son demasiado apropiados para chicas tan jóvenes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.