Mi hijo adolescente no tiene empatía: ¿debo preocuparme?

hablar sobre el aborto con adolescentes

No cabe duda que la etapa de la adolescencia es bastante complicada tanto para los padres como para los propios jóvenes. Lo que un día les puede parecer blanco, al día siguiente cambian radicalmente y les parece negro. Ello puede llegar a afectar a algunas emociones innatas en cualquier ser humano, como puede ser el caso de la empatía. Es normal por tanto, que muchos padres lleguen a preocuparse ante el hecho de que su hijo adolescente apenas sienta empatía frente a los demás.

Dicha falta de empatía es algo normal, ya que el joven está sufriendo numerosos cambios a nivel emocional. Ello provoca que no sean capaces de ponerse en la piel de otras personas y no sentir nada. Si ello ocurre, hay padres que no saben qué hacer y cómo actuar para revertir tal situación. A continuación te indicamos que debes hacer para ayudar a tu hijo.

El adolescente está en pleno desarrollo

Un adolescente se está desarrollando tanto a nivel físico como emocional. Se trata de una etapa de su vida en la que los cambios son constantes. En el caso del cerebro, la parte prefrontal que es la responsable de emociones tan importantes como la empatía es la última en desarrollarse. Es por tanto normal que al joven le cueste empatizar con los demás y no lo haga como un persona adulta. Con el paso de los años, el adolescente irá desarrollando una mayor empatía y será capaz de sentir las emociones y sentimientos de otras personas.

Para remediar esta falta de empatía, los padres pueden optar por llevar a su hijo a actividades fuera de la escuela. Dichas actividades pueden ayudar a tener una mayor confianza y autoestima en sí mismo. Si se refuerza la citada autoestima será capaz de mostrar una mayor empatía frente a los demás.

Reflexionar sobre las experiencias vividas

El reflexionar sobre las experiencias negativas y positivas es esencial a la hora de que el joven consiga mostrar algo de empatía frente a los demás. Esta reflexión ayuda al joven a sentirse bien con el mismo y con el resto de su círculo más cercano. Es importante que entienda que al igual que le puede afectar de una manera personal lo que otros piensen de él, hay acciones suyas que también pueden afectar a los demás. La falta de reflexión por parte de los adolescentes es un problema serio a día de hoy y por el que no suelen mostrar nada de empatía.

enseñar a estudiar a adolescentes

Toda acción debe tener sus consecuencias

En muchas ocasiones la falta de empatía que suele mostrar un adolescente se debe a que no muestra ningún tipo de responsabilidad por las acciones cometidas en el día a día. Es labor de los padres el sentarse junto a su hijo y hacerle ver que las acciones cometidas suelen tener consecuencias que pueden afectar negativamente a los demás. Mientras el joven no se dé cuenta de ello, seguirá actuando sin ningún tipo de empatía.

Es esencial por tanto el ayudarlo a que sea consciente en todo momento de que hay determinadas acciones, que pueden minar la autoestima y confianza de otras persona. De esta manera puede desarrollar una mayor empatía y llegar a ponerse en la piel de otras personas.

En definitiva, la falta de empatía es algo normal y habitual en los adolescentes. Por tanto, si eres padre de un hijo adolescente debe tener algo de paciencia y no preocuparte. Lo normal es que a partir de los 20 años ya tenga el cerebro perfectamente desarrollado y sea capaz de empatizar con el resto de las personas. Si ello no ocurre y ves que la empatía en tu hijo es nula, es importante que acudas a un profesional para que ayude a tu hijo y sepa tratar el problema de dicha falta de empatía. Recuerda que la empatía es un sentimiento esencial para que una persona logre desarrollar su personalidad y pueda relacionarse socialmente sin problemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.