Mi hijo adolescente roba

Mi hijo adolescente roba

Un niño comienza su etapa de la adolescencia con comportamientos difíciles de construir incluso para él mismo. Intenta crear su propia autonomía, su identidad y responsabilidad. Todo ello puede llegar a derivar a actitudes inusuales o propias para algunos adolescentes y el problema se presenta cuando se confirma que ‘tu hijo adolescente roba’.

Su comportamiento puede derivar a diversas razones, muchos adolescentes confortan a este tipo de situación cuando quieren aprobar su rebeldía como un acto de querer ganar su autoridad. Las causas pueden ser varias y muchos de los niños decaen en robar cuando quieren desquitarse de los padres porque han sido injustamente tratados. Pero pueden llegar a ser mucha más las razones que podemos ver a continuación.

¿Por qué mi hijo adolescente roba?

Muchos niños cuando comienzan con la etapa de adolescencia engloban muchos factores que tienen que asumir como personas adolescentes o por sus cambios fisiológicos. Muchos de ellos expresan sus conductas de forma inapropiada por una falta de afecto y atención en casa o en su entorno.

Robar para ellos es una actitud que emprenden para ganar un puesto, para que sientan aprecio o aprobación por parte de sus compañeros. Además, el hurto puede inducirlos a crear una aventura para poder sentir el riesgo: roban dinero a sus padres, roban en comercios objetos de moda o sustraen cosas de los supermercados.

Hay que estudiar los motivos psicológicos que acarrean a que tu hijo robe

Generalmente este tipo de comportamiento se asocia a otro tipo de conductas también inapropiadas: discusiones continuas con sus padres, la administración de sustancias como drogas o alcohol o el abuso de la sexualidad. Esto puede ser reportado porque el adolescente esté pasando por un momento dónde requiere de ayuda y comprensión.

Mi hijo adolescente roba

El amor y la comprensión es la mejor medicina que puede existir en una familia. Aunque ya sean unos adolescentes y parezca que no requieren apoyo, en realidad es cuando más necesitan del afecto de los padres. Frases y comportamientos positivos dentro de una unidad familiar es el ejemplo de amor para que exista algo más de armonía.

¿Cómo actuar frente a este problema?

Siempre se ha reseñado que hay que ejemplarizar en casa con ser padres modelos para que los hijos no sigan los mismos patrones. Si un niño ha sido educado con honestidad, gratitud y agradecimiento a través de nuestro ejemplo, ya serán pilares básicos para tener hijos con los mismos valores.

Hay que mostrar a tu hijo las consecuencias de robar, ya que puede llegar a ser arrestado por agentes de la policía. Un oficial de policía puede llegar a hablar con tu hijo y comunicar que su acto es un delito mayor y que puede acarrear a peores consecuencias en su futuro.

Mi hijo adolescente roba

Habla cara a cara con tu hijo tranquilamente,  pregúntale los motivos y que le han conducido a esa actitud,. Quizás puedes ayudar a solucionar si tiene algún tipo de angustia. Si se niega a hablar del asunto no desistas, intenta que en algún momento se doblegue y habla siempre desde el afecto.

No lo juzgues como mentiroso o ladrón, juzga el comportamiento o el hecho, pero no le critiques a él como mala persona. No funcionan los castigos severos, ni que descubran los demás lo que hace, ni las amenazas. Esto hará que aumenten muchos más las mentiras, la rabia, la ira, el resentimiento y la rebeldía.

Lo importante es que tu hijo reflexione sobre lo que ha hecho, puntualiza que puede llegar a ser honesto y que declare si ha sucedido en otras ocasiones. En la mayoría de las ocasiones hay que tomar medidas para que devuelva lo que ha robado y que pida disculpas a quien sea necesario.

Es necesario que si ha llegado a ser honesto también se le premie por haber llegado a tal fin. No hay que tratarlo como un delincuente y no perder la confianza en él, desde aquí se puede denotar en que los padres sienten amor y admiración por sus hijos. Es un acto más para que tu hijo adolescente sienta mucha más seguridad y aumente su autoestima.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.