Mi hijo de 7 años se mueve mucho cuando duerme

niño-duerme

Es cierto que los niños deben dormir en su cama. Pero también es real que cuando tienen poca edad muchos de ellos se pasan a la cama de los padres por la noche. Más allá de que los peques deben aprender a dormir solos, a veces es casi imposible dormir con ellos. Mi hijo de 7 años se mueve mucho cuando duerme. Me patea, estira los brazos y por la mañana me levanto contracturada pues he dormido en un costado de la cama toda la noche.

¿Os ha sucedido esto? ¿Habéis vivido esta escena? No es algo demasiado extraño pues es común que los niños se muevan mucho cuando duermen. Existe una razón por la cual lo hacen y es bastante normal que esto suceda durante la infancia.

¡Se mueve mucho!

El colecho está muy de moda hoy día. En especial en aquéllas familias que practican la crianza natural. Claro que hay que tener una cama muy grande para realizarlo pues los niños pequeños se mueven mucho cuando duermen. Pareciera que están soñando y por eso contraen los brazos o estiran las piernas. A veces se dan vuelta y terminan durmiendo en los pies de la cama. No es extraño que terminen ocupando toda la cama.

niño-duerme

Esto sucede principalmente porque los niños aún no han adquirido mecanismos de sueño ordenados, siendo aún más inmaduros. Por esto mismo es que se despiertan más veces por las noches. O bien se mueven intentando conciliar el sueño profundo cuando el sueño se ve alterado. El patrón de sueño de un niño cambia a medida que crece. Es común que un hijo de 7 años se mueva cuando duerme aunque lo más probable es que el ciclo de sueño sea más extenso que el de un niño más pequeño.

Esto se debe a que, a medida que crecen y maduran, se alarga cada ciclo de sueño. Poco a poco se irán moviendo cada vez menos. En el caso de los niños de entre 2 y 3 años, es común que se despiertan y muevan mucho pero ellos no se dan cuenta. Esto se debe a que el ciclo de sueño a esta edad es de 60 minutos. Luego de eso, se mueven porque se despiertan o el sueño es menos profundo para luego volver a un nuevo ciclo de sueño.

Niños de 7 años y el sueño

Este patrón de sueño se va alargando con la edad. Pero a pesar de los cambios crecientes, el sueño no madura completamente hasta pasados algunos años. Si tu hijo de 7 se mueve mucho cuando duerme es porque aún entra y sale de estos ciclos de sueño. A esta edad tienen una extensión un poco más larga, llegando a los 90 minutos.

niño-duerme

No hay porque alarmarse si un niño realiza movimientos cuando están dormidos. A a medida que el sueño va madurando la quietud va aumentando. No podemos hablar de un trastorno de sueño sino de un proceso de madurez creciente que en culmina años más tarde. Durante esta etapa, puede ser que el niño mueva su cabeza hacia los lados o se siente en la cama aún dormido. También que mueva fuertemente las piernas o los brazos, balancee su cuerpo y adquiera varias posiciones durante la noche en la cama.

Ahora bien, ¿cómo distinguir esto de un trastorno de sueño de un niño? Realiza una consulta con el pediatra si notas que los movimientos son muy graves o intensos o reaparecen durante el día. También en casos de sonambulismo. O bien si registras problemas para respirar, ronquidos demasiado fuertes o bien si el niño tiene somnolencia durante el día. Los movimientos más intensos deberían apaciguarse hacia los 6 años si bien luego de esa edad continúan moviéndose por las noches.

Artículo relacionado:
¿Qué deben cenar los niños para dormir mejor?

Si notas algo extraño, es bueno que realices la respectiva consulta. Si bien en los casos más extremos es posible registrar algo extraño, por momentos puede ser difícil distinguir cuando se trata de un trastorno de sueño y cuando simple inmadurez a la hora de dormir. Si tienes un hijo de 7 años que se mueve mucho cuando duerme, ya sabes que es algo bastante normal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.