Mi hijo de 9 años está enamorado

Mi hijo de 9 años está enamorado

Nos puede resultar muy entrañable ver a los niños cuando comparten su compañía y sentimientos con alguien de su género diferente. Pero más allá de todo esto nos puede resultar más inusual cuando observamos que nuestro hijo de 9 años está enamorado. Se pueden crear dudas y muchas preguntas… ¿estará realmente enamorado?

Realmente los niños también tienen sus sentimientos y de verdad se enamoran. Entre los 3 y 5 años sienten verdadero amor y están enamorados incluso de sus propios padres. El complejo de Edipo lo describe así, en dónde el niño puede llegar a enamorarse de su madre y competir con el padre. Es un hecho dónde podemos observar cómo se desarrolla su identidad sexual.

¿Los niños se enamoran?

La respuesta es sí. Los niños pueden enamorarse y desenamorarse así sin más. No podemos discutir sus sentimientos, pero si tienen que sentir atracción y estar enamorados, realmente lo pueden estar. No hay duda que quizás su amor es más ingenuo, dónde un día dicen que tienen novio o novia y al otro día ya no tienen nada.

Los niños se enamoran de sus amistades más cercanas, de los compañeros de su clase o con quién más comparte tiempo y horas de juego. Es muy común escuchar a tu hijo decir que tiene novio o novia y es porque realmente les gusta sentir también ese pequeño apego.

Observarás que en muchas ocasiones les gusta hacer dibujos de corazones o escribir mensajes para poder regalárselos a sus amistades, con un mensaje bastante común de enamoramiento. No hay que alarmarse ante tal estado, los padres debemos estar tranquilos ya que ahora son bastante ingenuos y varían de un día a otro.

Mi hijo de 9 años está enamorado

¿Mi hijo de 9 años está realmente enamorado?

A la edad de 9 años los niños ya comienzan a enamorarse de forma diferente. Se encuentran en una etapa de sentimientos mucho más profundos, dónde sus amistades están mucho más marcadas dado su correspondencia. El amor comienza con una gran amistad y acaban observando que el vínculo afectivo es mucho más fuerte.

Puede ser una situación difícil analizar y todavía mucho embarazoso más cuando el niño se defiende de sus sentimientos y ahonda en decir que realmente está enamorado. Ante tal hecho no se deben de hacer burlas ni exagerar tu desaprobación ante tal extremo. Los niños necesitan compresión y apoyo ante tal situación, es una virtud escuchar que el niño no sienta vergüenza y quiera compartir sus sentimientos con los padres.

¿Cuándo debemos preocuparnos los padres?

Puede ocurrir que el niño sienta tal atracción y esté muy obsesionado con la situación. Si observas que tu hijo está enamorado y no es correspondido, podría estar afligido y alicaído ante este hecho y no lo pase muy bien. La comunicación y el apoyo es la mejor medida para animar a tu hijo.

Otras ocasiones de gran preocupación puede ser cuando se ha enamorado de alguien mucho más mayor. Estamos hablando de una relación amorosa con alguien con 4 o 5 años más de edad, dónde es importante esta diferencia de años. La persona que es mucho más mayor podría estar trasmitiendo valores no reales o vulnerar la inocencia del niño.

Mi hijo de 9 años está enamorado

Consejos para el enamoramiento infantil

Debemos de asimilar esta situación. Es un momento que puede desarrollarse en cualquier etapa de crecimiento y por lo tanto forma parte de su crecimiento emocional. No hay que burlarse, reírse, ni criticar la situación, ya que forma parte de establecer vínculos afectivos.

Hay que respetar su condición, pues probablemente sea su primer amor y eso es muy importante. Será un hecho que recordará para el resto de su vida. Es por ello que los padres pueden compartir también sus experiencias si las recuerdan, para sentir empatía y proximidad.

Es importante no prohibir que se enamoren, ni castigarlos por tal hecho. Puede que no sea muy efectivo para formar lazos en sus futuras relaciones, ya que recordará más el castigo y la prohibición que a su propio novio o novia.

Por lo tanto, el enamoramiento es algo presente tanto en niños, como adolescentes y adultos. Es una condición que no se escapa a cualquier persona y en distintas edades. Con el fin de poder dejar que se desarrolle este sentimiento hay que respetar a tu hijo ante esta situación. Si quieres conocer mas sobre este tema, puede leer “cómo explicar a los hijo qué es el amor”


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.