Mi hijo es adicto a los videojuegos, ¿qué hago?

Hijo adicto a los videojuegos

La adición a los videojuegos es una realidad y cada vez hay más niños pequeños afectados. En esta era digital donde existen infinidad de dispositivos electrónicos, es muy fácil acceder a cualquier aparto con el que entretenerse. Lo que significa que los niños tienen a la mano todo tipo de entretenimiento tecnológico y la adicción a los videojuegos se está convirtiendo en un grave problema que se debe erradicar.

Independientemente de si se trata de una adicción a un tipo de juego, a una máquina de videojuegos o a un dispositivo móvil con el que entretenerse, es fundamental enseñar a los niños a utilizar estas herramientas de una forma adecuada. Sin que ello se convierta en un problema que por desgracia, cada vez es más común y ya se trata de forma individual en las consultas de los profesionales de la salud.

Qué hacer con un hijo adicto a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

Para empezar es necesario asumir que un hijo tiene una adicción, algo que no resulta nada fácil. Al hablar de adicciones se tiende siempre a pensar en sustancias y cosas de más mayores. Pero cualquier situación o acción que se convierta en algo indispensable, que limite la vida social y que altere el comportamiento, puede convertirse en una adicción, incluso en niños.

¿Quieres saber si tu hijo es adicto a los videojuegos? Piensa en el tiempo que pasa a solas, jugando a videojuegos, con el móvil o el ordenador. ¿Se enfada cuando le quitas el juego para hacer cualquier otra actividad? Si ha dejado de hacer otras cosas que antes le gustaban, si prefiere quedarse en su cuarto antes que salir a jugar a la calle, está bajando su rendimiento escolar o tiene cambios de humor, puedes estar viendo señales de una adicción a los videojuegos.

Estrategias para controlar una adicción a los videojuegos

Exceso de videojuegos

Los niños necesitan comprobar con sus propios ojos lo que están haciendo mal, de una forma muy evidente y llamativa con la que poder entender dónde está el problema. Cuando un niño se pasa varias horas al día jugando con videojuegos, está perdiendo la oportunidad de hacer otras cosas. Eso es lo que tienes que hacerle ver, para ello, deja que juegue varios días todo el tiempo que quiera. Anota las horas que pasa jugando y en qué momentos lo hace.

Pasados unos días, siéntate con tu hijo y muéstrale todo el tiempo que ha pasado con su juego. Y enséñale además todo lo que podría haber hecho en ese tiempo, como salir a jugar, ver a sus amigos, merendar cosas ricas, salir a hacer cosas divertidas o cualquier cosa que le pueda importar. También es muy importante hacerle entender que los videojuegos solo son divertidos cuando se juega con responsabilidad.

Estas estrategias te ayudarán a controlar el problema si tienes un hijo adicto a los videojuegos:

  • Establece horarios: Por ejemplo 30 minutos por las tardes después de haber hecho los deberes. Después tendrá que hacer otra actividad.
  • Propón alternativas: Antes de decirle que deje los videojuegos, busca actividades que puedan resultar interesantes para tu hijo. Así le resultará más difícil rechazar el plan.
  • Juega con tu hijo a los videojuegos: Evitar que el niño se aísle es fundamental y quién mejor para jugar con él que tú misma. Pídele que te enseñe en qué consiste, cómo se juega y comparte alguna partida en familia. Pueden ocurrir dos cosas, o le encanta y quiere jugar contigo, o se aburre de enseñarte y deja de jugar. En cualquier caso será una buena solución.

No dudes en consultar con un especialista si sientes que la situación se te va de las manos y no puedes controlar la adicción a los videojuegos de tu hijo. Ya existen casos documentados de niños con adicción a determinados videojuegos que solo han conseguido eliminar con terapia psicológica. Antes de que la adicción empeore, busca ayuda profesional, tanto para el problema del niño como la solucionar una situación familiar que puede tornarse complicada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.