Mi hijo es muy despistado

niño tareas escolares

Por lo general los niños muy activos tienen más dificultades que los tranquilos para prestar atención, y son mucho más despistados. Esto no significa que tu hijo no sea despistado, aunque sea tranquilo. Hay distintas que hacen que cualquiera sea despistado, incluyendo una mala alimentación y falta de nutrientes.

La falta de concentración, ser despistado, se convierte en un problema cuando le afecta en el ámbito escolar y su rendimiento se reduce. A veces estos despistes también les puede afectar para relacionarse con otros amigos y amigas, para entender, y recordar las reglas del juego. Vamos a darte algunos consejos para ayudar a tu hijo a concentrase, y a mejorar su rendimiento.

¿Por qué puede ser tu hijo tan despistado?

hijo despistado

Lo primero y fundamental es definir el problema de falta de atención de tu hijo. Digamos que según la manera en la que se desconcentra será más fácil fijar los objetivos a conseguir. El primer consejo es no juzgarle, ni tratarle de tonto, esto no hará más que acentuar el problema y dañar su autoestima.

Los niños y niñas absorben toda la energía del entorno, habla con él y encuentra la causa de sus distracciones. Estar pasando por un momento conflictivo en casa, la situación con los amigos o en el colegio también puede afectarle a su concentración. Esta conversación generará confianza y vínculos entre vosotros, que le ayudarán a dejar sus despistes.

Algunos puntos a tener en cuenta si crees que tu hijo pasa de despistado a tener déficit de atención e hiperactividad son: no presta atención a los detalles, da la sensación de que no escucha cuando se le habla. A menudo, comete errores en las tareas. Le cuesta organizarse, extravía objetos. Se olvida con facilidad de actividades cotidianas. Pero es un especialista quien debe aconsejarte, no etiquetes por ti misma al niño o la niña.

¿Cómo mejorar la atención si tu hijo es despistado?

potenciar lógica

Muchas madres relacionan los despistes de sus hijos con déficit de atención, o la hiperactividad, pero no todos los niños despistados lo tienen. Cuando no haya ninguna evidencia de que la falta de atención de tu hijo se deba a algo patológico, puedes seguir algunos de estos consejos que te damos:

  • Utiliza la motivación, a los niños les pasa como a los adultos, lo que más nos gusta es a lo que dedicamos mayor atención.
  • Fomenta en él lo que le gusta.
  • Practica juegos que favorezcan su atención y concentración. En alguna ocasión hemos hablado de ellos como las parejas, buscar un dibujo en una lámina, las diferencias…
  • Dale las instrucciones de una en una. Así no se distraerá pensando en varias órdenes al mismo tiempo.

Y por último y muy útil a todas las edades, ponle algunas ayudas, como por ejemplo pegar en la puerta del cuarto de baño un cepillo de dientes. O hacer una lista de las cosas importantes que hay que hacer en la semana y pegarlo bien visible. Anímalo a que él o ella misma tache lo que ya está hecho. 

¿Cómo ayudar en su rendimiento escolar a un niño despistado?

hijo despistado

A veces los niños despistados hacen las tareas escolares sin comprender el por qué ni el cómo, y sólo tratan de memorizarlas. En este caso habrá las técnicas de estudio le vendrán muy bien. Puedes hablar con su profesor para que te ayude. También puede ser que sí sepa resolverla, pero se distraiga y no la termine, sencillamente porque esté nervioso o porque quiere salir a jugar.

En algunos casos los niños se despistan porque se aburren con la tarea o incluso están desmotivados. Si es el caso fíjale nuevas metas, para las que tenga que prestar una mayor atención y conforme las consiga, premia sus logros. Es conveniente que repita en voz alta lo que tiene que terminar. Por ejemplo, decir: tengo que hacer una redacción sobre el Titanic. Como si se diera órdenes a sí mismo.

También para los niños y niñas despistados se recomiendan que hagan los deberes después de cierto esfuerzo físico, mejor que después de descansar. Cuando hay problemas de concentración, gastar energía física con juegos o con algún deporte que le guste le ayudará a no estar tan despistado. Tienes otros consejos en este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.