Mi hijo muerde a otros niños ¿Qué puedo hacer?

niños que muerden

Son muchos los niños que de un momento a otro les da por morder a otros niños o incluso a sus propios padres o hermanos. Esto es algo que preocupa muchísimo a todas las madres, sobre todo cuando llegan incluso a llamarle la atención porque su hijo ha dejado una herida en otro niño y lo empiezan a calificar de agresivo, pero ¿Qué es realmente lo que le ocurre?.

La mayoría de los niños no saben expresar adecuadamente sus sentimientos porque son nuevos para él, especialmente si están entre la edad de 1 y 4 años. Cuando se sienten cabreados, tienen celos, sienten muchísimo miedo de algo, etc acumulan mucha rabia y necesitan sacarla de algún modo, normalmente una persona adulta podría discutir el tema hasta aclararlo o intentaría buscar una solución, pero los niños aún no han aprendido eso y descargan su rabia de la primera forma que se les ocurre, a menudo agresiva.

En resumen, los niños que actúan de ésta manera se sienten mal por alguna razón. ¿Qué podemos hacer para que deje de actuar así?.

En principio es necesario entender sus sentimientos, intentar averiguar qué es lo que le pasa, por qué está tan cabreado y sobre todo evitar darle un castigo, ya que eso solo conseguirá que su malestar aumente y continuará repitiendo lo mismo una y otra vez. Veamos algunos pasos a seguir cuando un niño muerde a otro:

  • Primero: Atiende al niño agredido, trátalo con cuidado y mimo, cura su herida. De ésta forma no te centrarás solo en él, que podría acabar causando que volviese a morder para llamar tu atención.
  • Segundo: Ahora atiéndele a él, cuéntale que entiendes que está cabreado, asustado, etc y necesita morder algo. Ofrécele algo que pueda morder como una manzana, por ejemplo, explícale que eso puede morderlo y así no hará daño a su amigo, incluso puedes morder tu primero con rabia, exagerando el acto para que él entienda que eso puede funcionar.

De ésta forma estarás haciéndole entender que él tiene derecho a sentirse mal y a expresar sus sentimientos, pero debe hacerlo de alguna forma que no sea dañina. Lleva siempre contigo la manzana o los clásicos mordedores de goma para bebés porque será necesario repetírselo durante semanas o incluso meses, pero con paciencia lo conseguirás.


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *