Mi hijo necesita un trasplante ¿Cuál es la edad adecuada?

niña hospital

Si tu hijo necesita un trasplante el equipo médico que lo esté tratando lo hará en el momento más adecuado, para él, y cuando llegue el receptor. La buena noticia, y para que estés un poco más tranquila es que la supervivencia un trasplante en edad pediátrica es realmente buena y, en el caso del hígado o el riñón, incluso superior a la de los adultos.

Hay muchos tipos de trasplantes, y, afortunadamente, la ciencia avanza muy rápido, también en la implantación de órganos en los más pequeños. Se pueden trasplantar huesos, tendones, córneas, piel, corazón, médula ósea, sangre de cordón umbilical…todo para conseguir un único fin: la supervivencia o la mejora de la calidad de vida.

Criterios para los trasplantes pediátricos

niño hospital

Al igual que ocurre con los adultos, para que un niño o niña reciba un trasplante, es necesario que haya un donante. Tenemos suerte de vivir en España, donde la tasa y la conciencia sobre la donación es muy alta, en ocasiones la más alta de todo el mundo. Las donaciones son altruistas y anónimas.

El niño o niña entra en lista de espera, tenga la edad que tenga, cuando el trasplante viene a ser la única solución para evitar su muerte. Por tanto el criterio está basado en la urgencia y después se respeta el territorial. Será el equipo de trasplante quienes deciden qué paciente es el más indicado para recibir el órgano dependiendo de su compatibilidad, sus características o gravedad. Sin embargo, hay veces que, en el caso de los niños es un familiar directo el donante.

La Organización Nacional de Trasplantes en España ha registrado más de 1000 donantes infantiles y se han trasplantado órganos a más de 3000 niños, a lo largo de sus 25 años de vida. La mayoría de los trasplantes que se realizan a estas edades tempranas son de riñón e hígado.

Excelentes noticias sobre los trasplantes en niños

trasplante_hospital

El año pasado, el 2020, a pesar de la situación de alarma sanitaria que se vivió el hospital Virgen del Rocío en Sevilla, batió su récord histórico de trasplantes pediátricos. Se consiguió, que por primera vez en muchos años, la sala de hemodiálisis infantil se quedara vacía.

Esto en Andalucía y referente a los trasplantes de riñones. En el Vall d’Hebron, uno de los hospitales de Barcelona, también han conseguido un hito: dejar a cero la lista de espera para trasplante pediátrico de hígado. Esto se ha conseguido gracias al protocolo split, que consiste en dividir el órgano de un donante menor de 35 años en dos partes, para obtener dos injertos. Uno de ellos apropiado para el volumen de un paciente infantil y el otro, puede servir para un adulto.

Y hace solo 4 días, el 8 de junio, Naiara, una bebé de 4 meses abandonó el hospital Gregorio Marañón, en Madrid en el que nació y del que no había salido nunca. A los dos meses de edad le le hicieron un trasplante de corazón pionero en el mundo, por la edad de la paciente y por la técnica empleada. Por tanto, parece que no hay una edad mínima para recibir un trasplante. Todo depende de la gravedad y de la oportunidad de que aparezca donante.

Redes por el trasplante pediátrico

cuentos sanadores

La Organización Nacional de Trasplantes, ONT, y asociaciones de pacientes trasplantados remarcan el valor de investigar en incrementar la donación en los más pequeños, considerando a estos los menores de 16 años. El principal problema que tiene la donación pediátrica es que la mortalidad infantil en España es muy baja y el número de donantes pediátricos es, por consiguiente, menor al de adultos.

Desde la visión de la ONT, se pide implementar la donación pediátrica por muerte encefálica y en asistolia. Apuntan la necesidad de mejorar la investigación y dotación de equipos para realizar estos trabajos. En general el número de donaciones pediátricas en España se ha mantenido, y ahora se trabaja más con donante vivo, sobre todo en órganos abdominales.

En el año 2018 se creó la red europea de trasplantes trasplante infantil, Transplantchild, liderada por el Hospital Universitario La Paz, donde se considera a los niños trasplantados como pacientes de una segunda enfermedad rara.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.