Mi hijo no quiere comer con cuchara: 10 trucos para conseguirlo

bebé comer con cuchara

Algunos padres se acaban desesperando porque sus bebés no quieren comer con cuchara. Estos niños cierran la boca al acercársele la cuchara y se niegan a comer con ella. Hoy os vamos a contar 10 trucos por si tu hijo no quiere comer con cuchara para que la acepte de forma natural y no la rechace. Es lo mejor para tu hijo esté bien alimentado y no te suponga una lucha constante la hora de comer.

Comer con cuchara

Los bebés aceptan de buen grado los alimentos líquidos ya que son muy parecidos a la leche, tanto sea materna como de fórmula. Es como una prolongación dentro de su alimentación. El problema viene cuando comienzan a comer alimentos sólidos. Aquí es donde los niños pueden comenzar a rechazar la cuchara, al introducirles otros alimentos diferentes como los purés.

Con algunos bebés es sencillo y aceptan la cuchara de buen grado. Pero en otras ocasiones no es tan sencillo. Para el bebé es un choque al no poder comer succionando como lo hacía antes. La alimentación deja de ser agradable como antes y rechaza la alimentación por la cuchara.

Si tu hijo no quiere comer con cuchara o estás a punto de iniciar la alimentación por cuchara, os vamos a dejar 10 trucos para que la hora de la comida con cuchara sea lo más adaptativo posible para tu bebé y lo vaya aceptando de forma gradual sin lloros.

bebé comiendo con cuchara

10 Trucos si tu hijo no quiere comer con cuchara

  • Acostúmbrale al nuevo objeto que le dará de comer: la cuchara. Un mes antes de empezar con el destete o con el inicio de la alimentación sólida, es bueno que se acostumbren a la cuchara. Puedes darle una infantil de plástico para que se vaya familiarizando con ella y juegue. Al ver a los mayores usarla puede que ya empiece el mismo a probar a usarla. Así no será un objeto extraño que aparece de repente.
  • Puedes probar al final del biberón o de la teta, darle una pequeña cucharada de fruta rallada. Así irá experimentando las nuevas texturas y sabores de forma tranquila.
  • Dale cucharadas pequeñas. No le llenes mucho la cuchara, y tienen que ser cucharas pequeñas para que le entren bien en la boca. Tampoco le metas la cuchara entera. Acércasela a los labios y deja que el mismo abra la boca. Es la mejor forma de que se vaya acostumbrando.
  • Aprovecha el primer intento para darle su puré favorito. No pruebes nada nuevo cuando lo intentes por primera vez. Serán demasiadas cosas nuevas y es más normal que lo rechace. En cambio aprovecha tus conocimientos para darle con la cuchara ese puré que sabes que le encanta.
  • No le insistas. Si le metes la cuchara a la fuerza le darán arcadas y le cogerá manía a la cuchara. Si la rechaza puede que no le haya llegado su momento todavía. Forzarle solo conseguirá crear una mala asociación con la cuchara. Prueba a darle el puré con el biberón agrandando el agujero de la tetina y probar unas semanas después.
  • Evita usar la cuchara si está muy hambriento. Al no poder comer a la velocidad que tendría con la succión es más normal que la rechace si tiene mucha hambre.
  • Si la rechaza tras comer un poco, puede que ya esté saciado o que se haya cansado de comer con cuchara. Prueba a darle lo que ha sobrado en biberón.
  • Utiliza su labio superior para recoger el alimento. Con la cuchara es fácil que se le caiga el alimento por las comisuras, así que podemos inclinar la cuchara para que caiga el puré y usar el labio superior para limpiar la cuchara.
  • Comer en familia. Al ponerle en tu trona con el resto de la familia, ya se siente un integrante más a la hora de la comida. Esto le motivará a usar los cubiertos igual que lo hacen los mayores.
  • Tener paciencia. A veces la introducción de la cuchara es sencillo y otras no tanto, o habrá días que la acepte y días que no. Debemos tener paciencia en este nuevo hábito.

Porque recuerda… para tu bebé es todo nuevo, y tiene que ir acostumbrándose poco a poco.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.