Mi hijo no quiere estudiar

Mi hijo no quiere estudiar

Para cualquier padre o madre, enfrentarse a una situación en la que un hijo no quiere estudiar puede ser desestabilizadora y realmente difícil de manejar. Cualquier persona que tiene un hijo desea lo mejor para él o ella, los mejores estudios para que pueda acceder al mejor trabajo. Tener una buena vida depende en mayor o menor medida de tener una estabilidad económica y laboral.

Por este motivo, cualquier padre o madre lucha porque sus hijos completen sus estudios. Esto quizá puede llevar a volcar sobre los chicos un exceso de exigencia. Porque sin ser plenamente consciente, se espera que los hijos cumplan con las frustraciones que se van acumulando a lo largo de la vida.

Esto lleva en muchos casos a esperar algo para lo que muchos niños no están preparados y el no tener en cuenta sus deseos, puede causar que un día te encuentres con la circunstancia de que tu hijo, no quiere estudiar. Qué hacer, cómo enfrentarse a la situación, cómo ayudar al niño a encontrar la motivación, o cómo enseñarle a estudiar, no son preguntas fáciles de responder ya que cada niño es diferente. Pero sí que existen algunos consejos que puedes probar para entender y ayudar a un niño que no quiere estudiar.

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

Acoso escolar

Las causas que llevan a un niño a no querer estudiar pueden ser muy diferentes, porque son muchos los factores que intervienen en esta situación. El entorno en el que crece el niño, la relación con sus iguales (si los hay) dentro de casa, es decir los hermanos, su forma de relacionarse socialmente o el ambiente escolar, entre otros. Sin embargo, las causas más comunes del rechazo a los estudios suelen ser las siguientes.

  • Diversas dificultades en el aprendizaje. Todos los niños no aprenden al mismo ritmo y cuando no se detecta que alguno se queda atrás, se aumenta la dificultad. Cuando el niño nota que no aprende como los demás, tiende a retraerse, comienza a desarrollar un problema de autoestima. Por ello, detectar las dificultades en el aprendizaje es fundamental para aportar los apoyos que el niño necesita.
  • Acoso escolar. También es posible que el niño se esté encontrando con dificultades para relacionarse con otros niños. El acoso escolar en cualquiera de sus grados, supone un grave impedimento para que el niño pueda desarrollar todas sus capacidades. La falta de seguridad, el miedo y la ansiedad que supone ser acosado por sus iguales, crea un grave problema de autoestima que hay que detectar lo antes posible.
  • El niño no tiene motivación. Esto es algo que muchos padres y madres obvian, los niños necesitan motivación para realizar su trabajo, que es estudiar. Para la mayoría de los chavales, estudiar es una obligación, es aburrido y quizá poco o nada tenga que ver con lo que a ellos les interesa. Esto es algo que se debe lograr desde casa, pero ¿Cómo hacerlo?

Cómo motivar a un niño que no quiere estudiar

Aprender jugando

Generalmente, los niños pierden el interés por los estudios cuando se vuelven algo más serio, es decir, cuando pasan de la etapa infantil y todo se convierte en notas y resultados numéricos. Mientras que aprenden jugando, los niños muestran interés, se cuestionan las cosas y se divierten mientras descubren cómo funciona su entorno. Si consigues hacer que el estudio sea más divertido o entretenido, tu hijo se sentirá motivado ante los estudios.

Para ello, es esencial que padres y madres se impliquen en los estudios e intereses de los hijos. Porque es fundamental conocer a los hijos para saber cómo guiarlos de la forma correcta. Si a tu hijo o hija le interesa la música, la moda, Internet, la cocina o el deporte, por ejemplo, utiliza estos intereses como herramienta para incentivar sus estudios. Siempre desde el respeto, sin obligarles a hacer algo porque sí.

Los chicos necesitan saber para qué sirve todo lo que aprenden en el colegio, porque pasar tantas horas de sus vidas dedicadas al estudio sin saber cuál es el fin, también es una causa de rechazo por los estudios. Averigua cuál es la causa de que tu hijo ya no quiera estudiar y afróntalo con naturalidad. Escucha cuáles son sus problemas y ayúdale para que juntos, encontréis el camino correcto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.