Mi hijo pide las cosas gritando ¿Cómo solucionarlo?

Niño gritando

Es muy frecuente que los niños griten cuando quieren conseguir algo, si esto lo hace un bebé que aún no sabe hablar podemos comprenderlo ya que su única forma de expresar que necesita algo será gritando o llorando, pero si esto mismo lo hace un bebé o un niño que ya se pueden hacer entender sin problemas, deberemos corregirle lo antes posible para evitar que se convierta en un hábito incontrolable.

El primer error a evitar, acudir en cuanto grita

Es lo que solemos hacer la mayoría, cuando grita acudimos enseguida con la intención de que se calle, pero él lo percibirá como una forma de que acudas más rápido y repetirá de nuevo la escena. Otro error frecuente es responderle gritando, sin darnos cuenta de que de esa forma no vamos a conseguir solucionar nada, recordemos que los padres son un modelo a seguir para los hijos.

Cómo solucionar el problema

Lo primero que debemos hacer es explicarle con tranquilidad que gritar no está bien y que si necesita algo puede pedirlo con tranquilidad, que es lo correcto. Si tras varios intentos no lo entiende puedes darle un pequeño castigo adecuado para su edad, por ejemplo, si ya es un niño que sabe hablar correctamente puedes llevarle a un “rincón de castigo” y hasta que no deje de gritar no le harás caso.

Cuando hable de forma correcta entonces sí le harás caso, de esta forma le estás dado la posibilidad de elegir entre lo que está bien y lo que no, practicando además las consecuencias de una elección y de otra. Si se mueve del sitio vuelve a llevarlo las veces que haga falta y repítele, hasta que no hable correctamente no le harás caso.

Ante todo necesitarás paciencia porque los niños necesitan que se les repitan las cosas una y otra vez, además habrán situaciones en las que sea más difícil de controlar (por ejemplo, en un supermercado), pero no te rindas y sigue intentándolo, verás como poco a poco aprenderá a pedir lo que necesita sin gritos.

Imagen – Parents are important

Más información – Faltas de respeto en niños ¿Cómo solucionarlas?, Mi hijo muerde a otros niños ¿Qué puedo hacer?


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *