Mi hijo quiere ser vegetariano, ¿qué hago?

Qué es ser vegetariano

Ser vegetariano o vegano está de moda, a través de Internet y las redes sociales, esta forma de vida ha cobrado fuerza en la sociedad. Siendo los adolescentes una de las principales fuentes de usuarios de este tipo de plataformas, no es de extrañar que cada vez más jóvenes quieran adoptar este tipo de vida. Sin tener porqué ser un problema, querer ser vegetariano puede ser causa de modas o por querer imitar a algún miembro reconocido de las redes sociales.

Eso en cualquier caso, es un error que se debe tratar y subsanar. Principalmente porque ser vegetariano no es una simple cuestión de alimentación, es más una forma de vida respetuosa con los animales y estos están presentes en muchos ámbitos. Aunque cada vez más empresas abogan por la fabricación e investigación libre de crueldad animal, es importante saber y conocer en qué consiste el ser vegetariano antes de tomar una decisión así, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.

Qué es ser vegetariano

Ser vegetariano significa seguir una alimentación basada en alimentos de procedencia vegetal, eliminando así de la dieta los alimentos procedentes de animales. Existen diferentes tipos de alimentación vegetariana, ya que algunas personas solo eliminan la carne de su dieta y otras, cualquier tipo de producto animal. En cualquier caso, este tipo de alimentación debe estar muy controlada para que el organismo no sufra las carencias de las proteínas, vitaminas y otras sustancias que se obtienen del producto animal. Especialmente si es una persona joven o un adolescente el que desea seguir este tipo de dieta.

Estos son los tipos de dieta vegetariana que existen en la actualidad:

  • Vegano o vegetariano estricto: Los veganos eliminan de su dieta cualquier alimento de procedencia animal. Aquí se incluyen también los derivados, como la leche, la miel o los huevos.
  • Apivegetetarianismo: La dieta es igual que la de los veganos, pero en este caso sí se incluye la miel.
  • Ovovegetarianismo: En este caso, sí se consumen huevos y leche, pero ningún derivado de la misma.
  • Lactovegetarianismo: No consumen alimentos de origen animal, ni tampoco huevos, pero en este caso sí se consume leche.
  • Ovolactovegetarianismo: Se trata de la forma más común de dieta vegetariana en la sociedad occidental. En este caso, no se consumen animales pero sí se toman productos de procedencia animal, como la leche, los huevos o la miel.

¿Qué hacer si mi hijo quiere ser vegetariano?

Los chicos son muy vulnerables a las modas de Internet y la televisión. Si un día su influencer de referencia dice que se ha hecho vegetariano, es muy probable que miles de jóvenes quieran seguir los mismos pasos. El problema es que los adolescentes no son conscientes de que en la mayoría de los casos, se trata de algo temporal. Para los chicos y chicas que están en crecimiento, eliminar cualquier nutriente de su dieta puede perjudicar su desarrollo gravemente.

Por lo tanto, es fundamental que antes de tomar ninguna decisión, mantengas una charla seria con tu hijo o hija. Primero, debes averiguar cuál es la razón de que desee cambiar sus hábitos alimentarios. Ayuda a tu hijo a investigar todo lo referente con el tema, para que en cualquier caso pueda tomar una decisión meditada y adulta. Si el niño tiene edad suficiente y realmente es consciente de lo que implica tomar esta decisión, es preferible que lo acompañes.

De esta forma, podrás asegurarte de que come correctamente y de que no sufre ningún tipo de carencia nutricional. Acude al médico regularmente y solicita que le realicen las analíticas pertinentes cada cierto tiempo. En la mayoría de los casos, que los hijos quieran hacer algún cambio similar, suele ser cuestión de modas que acaban tarde o temprano.

Pero también es posible que se trate de una convicción, que después de investigar, el chico sea consciente de que es posible llevar otro tipo de vida. En este caso, no debes interferir en las creencias y opciones de tu hijo, puesto que te estará demostrando una gran personalidad y un gran compromiso natural.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.