¿Cómo sé si mi hijo tiene alergia?

Ha llegado la primavera y aunque este año nos pille en casa, es posible que alguno de tus hijos esté sintiendo los síntomas de la alergia. La alergia al polen es de las más comunes, pero también existen otras. En este artículo te mostramos distintos tipos de alergia y algunos recursos para saber distinguirlas.

Antes que nada te queremos contar que la alergia es una reacción del sistema inmune del organismo. Lo que suele caracterizarla es que se trata de una respuesta inflamatoria exagerada ante algunos estímulos que son inocuos y perfectamente tolerados por la mayor parte de las personas. Se ha demostrado que la lactancia materna puede actuar como medida preventiva general en caso de predisposición alérgica.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la alergia?

Para saber si un niño tiene alergia o no, debemos saber antes cuáles son los síntomas más comunes de éstas.

Las alergias más comunes se localizan en la piel, con dermatitis o urticarias. En los niños suelen aparecer en las articulaciones, labios y párpados. Son vesículas, pápulas (o habones), hinchazón que provocan picor o escozor. Estas rojeces o lesiones cambian de localización, aunque si es un tipo de prenda las que la provoca, por ejemplo los pañales, estarán claramente en esa zona.

Otra manifestación es la tos, mucosidad, dificultad al respirar, asma, rojeces en los ojos o picor en la garganta. En el caso de las alergias alimentarias, suelen producirse cólicos, vómitos o diarrea.

Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, la caspa y/o saliva de los animales, algunos químicos, medicamentos o a las picaduras de insectos y al moho.

alergia

¿Qué pruebas puedo hacerle a mi hijo?

Las pruebas te confirmarán a qué es alérgico, pero seguro que la observación ya te habrá hecho diagnosticarle la alergia a tu hijo o hija.

Científicamente digamos que mediante un análisis aparecerán los inmunoglobulina E altos. También se hacen test cutáneos, son inyección intradérmicas o contacto sobre la piel de diferentes sustancias o alérgenos que desencadenan una respuesta inflamatoria. Aparte existen los
tests de provocación. Estos test se utilizan sobre todo en las alergias a alimentos y fármacos.

Es imprescindible ir al especialista, el alergólogo, para que determine qué tipo de alergia sufre el niño y su intensidad. Conociendo el alérgeno concreto te recomendará las medidas más eficientes para combatirlo. A veces estas medidas no implican un tratamiento farmacológico, sino una serie de consejos, cambios de hábito, y formas de vida que permiten un mayor disfrute al niño con alergia.

Recuerda que cuando un niño está sufriendo un episodio de alergia. descansan con más dificultad por la noche, lo que puede notarse en su rendimiento escolar, además suelen estar somnolientos, porque algunos de los fármacos para tratar la alergia tienen este efecto secundario.

¿Resfriado o alergia?

Familia jugando al aire libre

Volviendo a la primavera y a los cambios estacionales ¿cómo saber si tu hijo está resfriado o está sufriendo un episodio de alergia? Los síntomas son parecidos: goteo nasal, estornudos, picor o dolor de garganta, pero hay alguna diferencia. Por ejemplo, las alergias también suelen causar picazón y lagrimeo en los ojos, lo que normalmente no se pasa con un resfriado o una gripe.

Los síntomas de la alergia duran mientras se está expuesto al alérgeno, que puede ser unas 6 semanas si hablamos del polen en primavera, verano u otoño. Un resfriado común no debería alargarse más de 2 semanas en niños sin otras patologías previas.

Para tratar los resfriados el niño debe descansar mucho y beber mucho líquido. Si tiene gripe, y fiebre aquí puedes encontrar algunas recomendaciones. En cambio, nada de esto le servirá para aliviar los síntomas (tan molestos) de la alergia que pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos. Te recomendamos que siempre consultes con el pediatra y no automediques al niño “porque el año pasado le vino bien”, algo que debemos quitarnos de la cabeza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.