¿Mi hijo tiene un retraso en el desarrollo?

¿Mi hijo tiene un retraso en el desarrollo?

Al ver a tu hijo crecer y anticipar sus hitos, es natural preguntarse (y hasta la preocupación) sobre si su desarrollo está correcto. Pero lo más probable es que él se ha va a desarrollar muy bien, por su propia línea de tiempo. En la mayoría de los casos, los bebés alcanzan cada hito del desarrollo (como rodar, gatear, sentarse, caminar y hablar) en la etapa prevista, y si no lo hacen, se ponen al día pronto. Por otra parte, la detección de problemas potenciales, es importante si tu bebé tiene un retraso en el desarrollo genuino.

¿Qué significa “retraso del desarrollo”?

Los médicos utilizan este término cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo dentro de la amplia gama de lo que se considera normal. El retraso podría ser en una o más áreas: habilidades motoras gruesas y finas (tales como sentarse, agarrar y manipular objetos), la comunicación y las habilidades del lenguaje (tanto “receptivo”, que se refiere a la comprensión, así como “expresivo”, que se refiere al habla); habilidades de autoayuda (como ir al baño y vestidor), y las habilidades sociales (como la toma de contacto con los ojos y jugar con otros niños).

Es importante recordar que si bien el desarrollo tiende a desarrollarse en una progresión típica, la mayoría de los bebés gatean antes de caminar, hacen sonidos antes de decir su primera palabra, los niños se desarrollan a ritmos diferentes y de maneras diferentes. Así, por ejemplo, uno bebé de 7 meses de edad, puede tener habilidades motoras muy avanzados, porque le encanta explorar e interactuar a través del movimiento, mientras que otro niño de la misma edad puede estar jugando con las sílabas y te llama “mamá”, pero es menos experto en las habilidades motoras.

Lo más importante para seguir, es que el niño esté avanzando el progreso en todos los ámbitos.

Fuente – Madres hoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *