¿Por qué mi hijo es zurdo? Causas de la zurdera

Si te estás preguntando por qué tu hijo es zurdo, averigua si hay algún zurdo en la familia. Y es que si uno de los progenitores es zurdo, su descendiente tiene más posibilidades de heredar esta tendencia. Al menos eso es lo que dicen algunos expertos, otros sostienen que es simplemente una cuestión de azar.

Lo que en sí parece es que las causas de la zurdera son neurológicas. Ser zurdo o diestro lo decide el cerebro y, en esto tiene mucho que ver que un padre o una madre lo sea. Pero hay quienes dan a la zurdera una explicación genética: la ausencia o presencia de un gen, en concreto el gen LRRMT1 .De todas estas posibilidades te vamos a hablar en este artículo, pero antes te explicaremos qué es ser zurdo.

¿Qué es un niño zurdo?

zurdera

Un niño o una niña es zurda cuando maneja mejor su mano izquierda, para desarrollar una serie de actividades básicas como escribir, agarrar, alcanzar, jugar, etc. Pero recuerda que hasta los 4 años, aproximadamente los niños manejan igualmente una mano que otra. Y además se puede ser diestro de mano y ojo, pero zurdo de pierna, es lo que se llama lateralidad cruzada.

Lo que sí es muy importante si tienes un niño o niña zurda es que:

  • La zurdera no es una enfermedad. Ha existido desde que el hombre es hombre, en todas las civilizaciones y procesos evolutivos. Hay más zurdos entre blancos, asiáticos e hispanos.
  • No se puede ni se debe corregir, puesto que es una cuestión que se determina orgánicamente desde el nacimiento.
  • Este fenómeno se da más en varones que en mujeres. Entre un 8 y 13 por ciento de la población mundial es zurda. Y en Europa el país con más zurdos es el Reino Unido seguido de Holanda y Bélgica.
  • El cerebro es quien domina la zurdera.

Posibles causas de la zurdera

zurdera gestacional

En esto sí que hay varias teorías. Parece que la genética es la causa más común de la zurdera, ya que es más frecuente en los niños cuyas familias tienen miembros zurdos. Disponer del gen LRRMT1 invierte la lateralidad cerebral. Si seguimos una línea genética se han identificado cuatro regiones de ADN que se relacionaban poderosamente con la zurdera. Tres de las regiones están dentro o influyen en genes que codifican proteínas involucradas en el desarrollo y diseño del cerebro.

Otra teoría habla de la testosterona. Tener mayores dosis de testosterona a las 8 semanas de la gestación, cuando se forman los genitales masculinos, puede contribuir a que el bebé acabe siendo zurdo. También el estrés durante la gestación puede provocar una lesión en uno de los hemisferios, en concreto en el izquierdo, que de origen a niños zurdos.

Los ultrasonidos, ecografías o escáneres realizados durante el embarazo pueden afectar el cerebro del feto haciendo que se desarrolle la zurdera. Esto aún no está demostrado pero hay varías vías de investigación abiertas en este sentido.

Ventajas y curiosidades de los niños zurdos

zurdera

Antes de hablar de las ventajas, diremos que la sociedad no está hecha para zurdos, así que tienen adaptarse. Un niño zurdo se va a ver obligado a aprender a lidiar con tijeras, bolígrafos, sacapuntas y pupitres diseñados para diestros, y tendrá que desarrollar habilidades manuales de ambidiestro para desenvolverse. Además son más creativos, entre otras cosas, porque tienen el hemisferio derecho más desarrollado. Algunos genios zurdos han sido Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Miguel Ángel, Escher, Durero, Mark Twain, H G Wells.

En algunos deportes como ser el fútbol, el tenis o el boxeo, los zurdos, al competir con los diestros tienen ventajas que éstos últimos no tienen, y se desubican. Algunos deportistas zurdos emblemáticos son Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Pelé y Rafael Nadal. Pero, hay otros deportes que no se permite la utilización de la mano izquierda, como el hockey y el polo.

El lado izquierdo y derecho del cerebro que se ocupa del lenguaje funciona más coordinado en los niños zurdos. Así que estos pueden ser mejores para realizar tareas verbales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.