Migraña en el embarazo: ¿cuándo debes preocuparte?

migraña

Si has tenido migraña alguna vez en tu vida, sabrás que es uno de los peores dolores de cabeza que puedes sufrir. Aparte del intenso dolor, la persona puede llegar a sufrir otra serie de síntomas como vómitos nauseas.

Si estás embarazada, debes saber que dichas migrañas puede dar de manera habitual y frecuente.

Síntomas de la migraña

La migraña es un dolor bastante intenso y muy fuerte que puede provocar una serie de síntomas:

  • Vómitos y nauseas.
  • Molestia a la luz del sol
  • Aumento de pulsaciones
  • Malestar general

Como ya te hemos comentado más arriba, es bastante frecuente que dichas migrañas se den en mujeres que tienen la regla o que se encentran embarazadas.

La migraña durante el embarazo

Según los datos, la migraña es el problema neurológico más frecuente durante el proceso de gestación. La intensidad no es la misma y va a variar según la mujer que la sufra. Hay casos en los que los dolores de cabeza disminuyen durante el propio embarazo y otros que se intensifican, llegando a ser bastante intensos.

Si estás embarazada y la migraña disminuye se puede deber a la ausencia de fluctuaciones de los estrógenos. En cualquier caso hay que decir que si sufres algún episodio de migraña durante el embarazo, no debes preocuparte en exceso ya que es algo normal durante los meses que dura el proceso de gestación.

migraña 2

¿Es peligrosa la migraña para el bebé?

Muchas madres embarazadas se preocupan en exceso al sufrir por el propio bebé y si dichos dolores de cabeza pueden llegar a influir de una manera negativa en la buena salud del bebé. Hay que tranquilizarse ya que la migraña no va a influir en ningún momento en el desarrollo del pequeño. Sin embargo, si el dolor de cabeza es bastante intenso y fuerte es aconsejable el acudir al ginecólogo para descartar posibles problemas.

Se ha podido demostrar que el sufrir migrañas de manera habitual durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un problema a nivel cerebrovascular. De ahí la importancia de acudir al médico en el caso de sufrir migraña de manera repetida y además encontrarte embarazada.

Cómo tratar la migraña durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer no puede tomar ningún tipo de medicamento por lo que es muy complicado el tratar una posible migraña. Si el dolor de cabeza es demasiado fuerte e intenso, puede llegar a tomar paracetamol aunque si se puede hay que evitarlo, sobre todo por el bien del propio bebé. De todas maneras y si la migraña es muy intensa, es aconsejable el acudir al médico para ver las posibles opciones y aliviar los fuertes dolores propios de la migraña. El tomar un medicamento por cuenta propia y sin la autorización del médico puede llegar a provocar hasta un aborto. Hay una serie de remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los posibles síntomas de la propia migraña en las embarazadas:

  • Si te duele mucho la cabeza es aconsejable el irte a la habitación, echar todo para que esté lo más oscuro posible y descansar lo que puedas.
  • Si no te apetece dormir, es aconsejable el buscar un sitio tranquilo sin nada de ruidos que te ayude a relajarte.
  • El beber agua y otra serie de líquidos es aconsejable a la hora de hacer frente a los fuertes dolores de la migraña. Debes mantenerte bien hidratada durante todo el embarazo.
  • Si sufres de migraña con mucha asiduidad, es aconsejable el hacer un poco de meditación o practicar algo de yoga. Te ayudarán a aliviar los síntomas propios de la migraña.

Por desgracia la migraña es bastante habitual en mujeres que sufren la menstruación o que se encuentran embarazadas. Ante ello es importante el acudir al médico para que te examine y vea que todo va bien. No debes preocuparte por la salud de tu bebé y seguir en todo momento los consejos de tu ginecólogo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.