Migrañas en los adolescentes: lo que es normal y lo que es peligroso

migranas en adolescente chica

Los adolescentes suelen ser propensos a tener dolores de cabeza, de hecho es una de las quejas más comunes. Si tu hijo tiene 15 años es posible que ya haya sufrido por lo menos un dolor de cabeza significativo en su vida. Cuando una persona llega a los 18 años, al menos le 90% ha experimentado un dolor intenso de cabeza. Las niñas tienen dolores de cabeza con más frecuencia que los niños durante la adolescencia.

Normalmente el dolor de cabeza es solo un dolor, pero a veces puede significar más cosas e incluso puede ser algo peligroso.

Diferentes tipos de dolor de cabeza en la adolescencia

No todos los dolores de cabeza son causados por el mismo problema en el cuerpo. Hay muchas causas posibles y generalmente se clasifican en dos tipos: primaria y secundaria.

Dolor de cabeza primaria

Los dolores de cabeza primarios ocurren aparecen de la nada sin que haya ninguna condición médica que los ocasione. Estos incluyen migrañas, dolores de cabeza tipo tensional o dolores de cabeza en racimo. Las causas de este tipo de dolor de cabeza son desconocidas. Desde la disfunción de las neuronas en el cerebro hasta los cambios en los vasos que suministran sangre al cerebro, se cree que hay una serie de mecanismos que contribuyen a los dolores de cabeza primarios.

Dolor de cabeza secundario

Este tipo de dolor de cabeza suele producirse por otro problema que existe en el cuerpo. La causa más común en estos dolores de cabeza suele ser infecciones, sinusitis, o infecciones respiratorias. Los dolores de cabeza secundarios también pueden aparecer por la toma de medicamentos, meningitis, lesiones en la cabeza, por tener la tensión alta, por padecer un derrame cerebral, por el aumento de la presión en la cabeza, un absceso, un tumor cerebral o una hemorragia cerebral. Estos dolores de cabeza ocurren con menos frecuencia que los primarios, que suelen ser los más habituales entre la población adolescente y general.

chica con fuerte dolor de cabeza

Patrones del dolor de cabeza

Si tu hijo adolescente tiene dolores de cabeza o acaba de tener el primero, es necesario saber cómo clasificarlo. Esto puede ayudarte a determinar si necesita atención médica inmediata o no. los dolores de cabeza ocurren en una variedad de patrones, habiendo cuatro mas comunes:

  • Dolor de cabeza agudo. Se suele resolver con o sin tratamiento.
  • Dolor de cabeza recurrente agudo. El dolor de cabeza desaparece pero regresa.
  • Dolor de cabeza diario (no progresivo) crónico. Es un dolor de cabeza que tiende a ser constante o ocurre la mayoría de los días. Este dolor de cabeza no empeora progresivamente con el tiempo.
  • Dolor de cabeza crónico progresivo. Este dolor de cabeza empeora gradualmente con el tiempo. Los dolores de cabeza vienen con más frecuencia, se vuelven más intensos, o ambos. Este tipo de dolor es el más preocupante puesto que requiere atención médica inmediata.

Cuando el dolor de cabeza se convierte en migraña

La migraña es un trastorno neurológico que involucra dolores de cabeza agudos y recurrentes con dolor moderado a intenso. Los dos tipos principales son la migraña sin aura (la más común) y la migraña con aura. Un adolescente con migraña puede sentir que el dolor de cabeza es insoportable y puede incluso asustar por lo debilitante que pueden ser.

Para diferenciar un dolor de cabeza en tu hijo adolescente de una migraña, deberás saber cuáles son los síntomas de ésta última. Los síntomas de la migraña incluyen:

  • Náuseas y/o vómitos
  • Dolor de cabeza palpitante o pulsante
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensibilidad al sonido
  • Dolor en ambos lados de la cabeza
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza que empeora con la actividad
  • Aura (visual, sensorial o motora)

chico con migraña

Un aura es un síntoma o algunos síntomas que ocurren justo antes de una migraña. Pueden ser destellos de luz con o sin pérdida de visión, entumecimiento u hormigueo en una parte del cuerpo, debilidad o incluso conciencia alterada. Si existen antecedentes familiares de migraña es probable que tu hijo adolescente también lo padezca.

Dolores de cabeza graves

Los dolores de cabeza son dolorosos y perturbadores, y en ocasiones pueden ser un signo de un problema grave. Algunas señales de que un dolor de cabeza puede indicar que hay un problema médico más grande incluyen:

  • Un dolor de cabeza crónico y que empeora progresivamente.
  • Un dolor de cabeza que se siente como el “peor dolor de cabeza” que su adolescente haya tenido
  • Torpeza inusual o dificultad para caminar.
  • Problemas para pensar, ver o hablar.
  • Dolores de cabeza o vómitos al despertar por la mañana.
  • Cuello rígido o doloroso

Si tu adolescente tiene alguno de los síntomas anteriores, entonces tendrás que llevarle al médico lo antes posible. Si el dolor de cabeza empeora entonces tendrás que ir a la sala de urgencias lo antes posible.

Diagnóstico y tratamiento

Aparte de los casos de emergencia, para diagnosticar un trastorno de dolor de cabeza, el médico de tu adolescente le realizará un examen físico, un examen neurológico y pedirá su historia detallada de los dolores de cabeza de tu hijo. Es necesario que para la visita al médico lleves un diario de los dolores de cabeza que tenga una duración de un mes mínimo para que el médico pueda valorar si existe algún tipo de patrón en esos dolores.

Podrá analizar factores como la hora del día en que ocurren los dolores de cabeza, su gravedad, el dolor de cabeza u otros síntomas que puedan ocurrir, así como lo que podría haberlos provocado, como el estrés, no dormir lo suficiente o saltarse las comidas. Si es necesario, el médico pedirá que se le realicen una serie de pruebas para saber qué ocurre.

migranas en adolescentes

En cuanto al tratamiento, hay varias opciones para tratar dolores de cabeza y migrañas: medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, evitar la aspirina en adolescentes menores de 16 años, cambiar el estilo de vida, tener una vida más relajada, etc. Será el médico el que deberá valorar la causa del dolor y escoger el tratamiento más adecuado en base a eso.

Si ves que a tu hijo le duele la cabeza a menudo, acude a tu médico para que le valore.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.