Mindfulness infantil para antes de ir a dormir

Mindfulness infantil para antes de ir a dormir

El mindfulness es una técnica antigua empleada hace ya 2500 años, dónde lo usaban las tradiciones budistas para relacionarlo con sus actos de espiritualidad y meditación. En la vida actual lo hemos occidentalizado para muchas capacidades de relajación, entre ellas para el mindfulness infantil para inducir a la relajación antes de ir a dormir.

Hay que reseñar que no se asocia a ninguna religión y que su práctica tiene como objetivo mejorar la calidad de la vida de las personas, algo que ya está demostrado. Su actividad diaria hace que potencie mucho la concentración de los niños y dejen de lado las distracciones.

¿Por qué el mindfulness antes de ir a dormir?

El mindfulness es ideal para la relajación y puede ser practicada antes de ir a dormir como rutina diaria. Su práctica es excelente para casi todas las edades y todos los niños, ya sean con un carácter tranquilo o inquieto. Pero dado a que hay niños con estrés o sobre-estimulación la terapia será mucho mejor aplicarla en estos casos.

Hay muchos niños que cargan con una vida social llena de multitud de actividades en su día a día, y repercute en una gran carga que se refleja al llegar la noche. Ente los efectos que pueden acarrear su estrés diario puede ser: dificultad para concebir el sueño, despertares nocturnos o restar horas de sueño a consecuencia de los dos detalles juntos.

Mindfulness infantil para antes de ir a dormir

Ejercicios mindfulness

Los ejercicios de respiración son la mejor terapia para aprender a seguir una respiración correcta y a la relajación. Con un seguimiento adecuado el niño aprenderá a concentrarse, descansará su cuerpo y relajará su sistema muscular y fonológico.

Ejercicio de respiración con el método 4-7-8

Esta actividad fue creada por el Dr. Andrew Weil. En el primer paso: hay que acostarse en un lugar cómodo, puede ser en la misma cama. Hay que inhalar aire como de costumbre, pero hay que exhalar lentamente con la posición de los labios adoptando la forma de silbar.

En el segundo paso: Después de la exhalación se vuelve a coger aire por la nariz y contando hasta cuatro. En el tercer paso: Se mantiene la respiración y se cuenta hasta siete segundos. Si cuesta mucho este paso se puede permitir bajar a un número inferior.

Cuarto paso: Exhala el aire y suelta despacio contando hasta ocho segundos, con la posición de los labios como si se va a silbar. Recuerda que en todos los pasos cuando se mete aire hay que hacerlo por la nariz y para sacarlo hay que usar la boca, usando los pasos de segundos 4-7-8. Se utilizarán los pasos las veces que se necesite hasta alcanzar la forma de conciliar el sueño.

Mindfulness infantil para antes de ir a dormir

Ejercicios de meditación guiada

Este ejercicio puede realizarse en un lugar cómodo, ya sea en un sofá, en el suelo o en la propia cama. Lo ideal es hacerlo en conjunto con la familia o que uno de los padres participe en la práctica. Hay padres que prefieren hacer este ejercicio a media tarde para ir relajando a los niños a esa hora y previo a la noche. O prefieren hacerlo unos minutos antes de ir a acostarlo.

Hay múltiples vídeos de relajación o meditación guiada que podemos encontrar en la plataforma de Youtube. Aquí os dejamos dos enlaces como un ejemplo para que se puedan practicar, con música relajante y una voz de guía para seguir sus pasos.

 

A través de este tipo de meditación los niños podrán escuchar una voz suave que irá guiando todos los pasos a seguir. Primero hará que se vaya tomando consciencia de su propia respiración, seguido de ejercicios de relajación, cada uno con su técnica dónde los llevarán a lugares de ensueño e imaginación para evadirse de otros pensamientos. Con estos pasos les irá induciendo a un momento de tranquilidad dando paso al sueño.

Si te interesa todo lo relacionado con el minfulness puedes leer otro de nuestros artículos aquí. También puedes entrar en nuestros enlaces: “métodos de mediación para niños según su edad” o “los beneficios de la meditación en niños”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.