Mis gemelos no crecen

gemelos

Si hay algo que preocupa mucho a las madres desde que nacen sus bebés es si crecen adecuadamente o no. Si demás tienes gemelos, mellizos, o trillizos es inevitable compararlos, te parecerá que uno está mas grande que los demás, o que tus gemelos no crecen. 

Para que te quedes más tranquila te comentaremos cómo es el crecimiento de los hermanos que nacieron en partos múltiples, que no cambia del que tenga cualquier otro bebé, con una única salvedad: estos bebés suelen ser prematuros, por lo que se refiere al crecimiento esto sí les afecta.

Tamaño en la edad gestacional

gemelos crecen placenta

Desde que te enteras que tienes mellizos o gemelos te viene la preocupación de si se desarrollarán hasta el final los dos. Y es que, casi seguro que has oído hablar del síndrome del gemelo evanescente o desaparecido. Es la pérdida en el útero de uno o más de los fetos en un embarazo múltiple, que son total o parcialmente reabsorbidos por el otro. Pero si tus bebés, los dos, han llegado a término, no tienes porqué preocuparte en absoluto por esta cuestión.

En un principio los bebés de partos múltiples y los prematuros no se incluyeron en las muestras que se utilizaron para elaborar las tablas de percentiles. Hoy en día sí se toman en cuenta estas tablas para ellos, pero se es flexible. En el caso de los gemelos a partir de la semana 28 su crecimiento se ralentiza notablemente, pero esto es normal, no implica ninguna patología.

Se considera que un bebé es pequeño para su edad gestacional, al que nace dos desviaciones por debajo del peso correspondiente a su tiempo, o por debajo del percentil 3. En el caso de los gemelos puede afectar a uno o a los dos, y coexisten, casi siempre con el tema de que son prematuros. Los gemelos suelen ser, casi siempre un 30%, más pequeños al nacer que los bebés nacidos de un solo embarazo.

¿Cómo crecen los gemelos?

gemelos crecen

Cuando los gemelos han nacido muy pequeños, con poco peso, pero a partir de la semana 37, tendrán tiempos de crecimiento un poco más lentos que los de un solo niño. Pero esto no tiene por qué influir en absoluto con su crecimiento como niño, adolescente y adulto. El desarrollo, si no hay complicaciones de ningún tipo, será idéntico al de otros bebés.

Si tus hijos gemelos nacieron con poco peso y además siendo muy prematuros, entonces, las complicaciones vendrán por esta circunstancia, no porque sean gemelos. Cada organismo es independiente y tendrá su propio ritmo de crecimiento que, a su vez, estará influenciado por otros factores.

El primer año de vida de un niño, también de los gemelos, es la etapa de mayor crecimiento. Es un momento en el que el cuerpo crece aceleradamente y en ese año, podrá llegar a sumar la mitad de la talla que tenía al nacer. Se toma como “truco” la idea de que por cada mes aumenta unos 2 centímetros. Es mayor los primeros seis meses y va disminuyendo según se acerca al año de edad.

Crecimiento de los bebés prematuros 

recién nacidos

Con todo lo que hemos comentado antes, nos vamos a centrar ahora en cómo es el crecimiento de los bebés prematuros, más que en el hecho de que sean mellizos o gemelos. La tabla que mide la talla de un bebé prematuro se debe corregir hasta los dos años, cuando ya el desarrollo del niño se equiparará al del resto de niños. Se recomienda medir al bebé periódicamente, más o menos cada 2 meses, hasta que cumple esta edad.

En cuanto a la curva de ascenso de peso de los bebés prematuros es más lenta que la de un bebé a término, porque ingiere cantidades muy pequeñas de leche. En general, durante la estancia en el hospital, el bebé, cada uno de ellos puede perder peso inicialmente. Poco a poco comenzará a recuperarlo y no significa que los dos lo vayan a recuperar a la misma velocidad.

Para tranquilizarte te comentaremos que la mayoría de los bebés prematuros logran un desarrollo psicomotor adecuado, pero, como casi todo a un ritmo más lento que los otros bebés. Es frecuente que, al principio, tengan movimientos descoordinados, y que sus extremidades se pongan rígidas y flácidas alternativamente. Pero, con una estimulación adecuada conseguiréis que todo marche bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.