Mitos de la lactancia

La relación que nace en la lactancia, crea un lazo entre madre e hijo maravilloso, todo un milagro de la naturaleza y como en todas las costumbres del ser humano, crecen leyendas y mitos que le acompañan.

Se dice que con los pechos pequeños no se tiene mucha leche, algo incierto, pues el tamaño no influye para nada en la cantidad. Lo principal del pecho es la glándula mamaria, estas son las realmente encargadas de producir el alimento.

Los senos se aprietan y si no se obtiene leche, hemos de darle la de fórmula. Esto no lo hagas nunca, es el bebé el que tiene que estimular la salida de la leche con su succión, él es el único encargado de  activar las glándulas mamarias.

Hay quien espera las dos o tres horas entre toma y toma para que el bebé no se acostumbre a mamar cuando quiere, pero esto no es cierto, es una equivocación total, pues él necesita tomar cuando tiene apetito y no cuando quieran los demás. Nunca establezcas un horario.

Para recuperar el calcio no hemos de tomar leche de vaca, como muchas mujeres creen., pues el calcio, se encuentra en muchos productos. Hay otros alimentos que contienen una alta cantidad de calcio. Espinacas, brócoli, frutos secos, pescados y huevos tienen el calcio necesario para cualquier mujer que lo necesite en la lactancia. Olvidemos la idea equivocada de inflarnos con la leche de vaca, pues esto puede ocasionar gases en el recién nacido.

Dar primero un pecho y luego el otro para que no queden vacíos, no es una buena manera de pensar. Esto hay que olvidarlo, pues la leche materna tiene tres momentos en los que su composición es diferente. La primera es aguada (quita la sed), después se hace más cremosa (contiene más vitaminas) y por último se hace espesa y dulce (llena de grasa e hidratos de carbono) para ayudar totalmente al crecimiento del bebé, por ello, si le quitamos un pecho antes de tiempo, no le daremos  las tres etapas de la leche.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *