Mitos sobre la lactancia

lactancia

Para una nueva mamá que empieza con la lactancia materna con su bebé es probable que parezca todo demasiado complicado y que te digan demasiadas cosas sobre la lactancia materna, algunas de ellas totalmente falsas porque únicamente son mitos que siguen circulando a pesar del siglo en el que estamos. Todo lo que una madre tiene que hacer es hablar de la lactancia materna y al segundo ya tendrá tres o cuatro opiniones o consejos, parece algo inevitable.

Aunque nunca está de más recoger algunos consejos bien intencionados de familiares o amigos, es con demasiada frecuencia cuando nos encontramos con información que no es cierta, y lo peor… es que va pasando de generación en generación como si fuese algo real. A continuación te voy a hablar sobre algunos mitos sobre la lactancia materna.

La lactancia materna es un método anticonceptivo

Es cierto que la lactancia materna previene la ovulación en alguna mujeres, pero no es algo que ocurra en todas las mujeres y no puedes fiarte porque quizá un mes no ovules y al siguiente sí. La lactancia materna no es un método anticonceptivo, mientras estés amamantando a tu bebé tendrás que usar una forma aceptable de anticoncepción como el preservativo ya que por ejemplo las pastillas contienen estrógeno y puede ser perjudicial para tu bebé.

Los pechos pequeños no producen tanta leche como los grandes

El tamaño del pecho no tiene nada que ver con la cantidad de leche que producen. Personalmente he visto como mujeres con grandes pechos han tenido que dar alimento complementario al bebé (leche de fórmula) porque su pecho no producía suficiente leche, y otras mujeres con pecho pequeño que no sabían cómo sacarse toda la leche a tiempo.

Los niños deben dejar la lactancia materna antes de los 12 meses

Estuve amamantando a mi bebé hasta los 6 meses porque él no quiso seguir, y una mujer que conozco le estuvo amamantando hasta los 5 años que fue cuando su hijo ya no quiso más lactancia materna. Dejar de amamantar al bebé es una decisión muy personal que varía según el contexto y las preferencias individuales. Lo recomendado es que la lactancia materna sea como única fuente de alimentación del bebé hasta los 6 meses, después complementarlo con sólidos en la dieta de tu bebé hasta los 12 y continuar si es tu deseo y el de tu bebé.

¿Conoces más mitos sobre la lactancia materna?


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *