Mitos y bulos que debes conocer sobre la meningitis

La meningitis es una de las preocupaciones que muchos padres y madres tienen en la cabeza, ya que se trata de una enfermedad grave. Hoy, Día Mundial de la Meningitis, vamos a orientarte sobre lo que es, sus tipos, vacunas que existen, a quienes afecta con mayor frecuencia y otras cuestiones importantes.

La meningitis es una enfermedad que ataca a cualquier edad, pero en especial a lactantes, niños menores de cuatro años y adolescentes, de 15 a 19 años. Es una enfermedad que en la actualidad es poco frecuente, por el efecto de las vacunas, pero es muy grave, con síntomas inespecíficos, que hace más complicado su diagnóstico.

Bulos o mitos sobre la meningitis

La asociación española contra la meningitis organizó hace ya un par de años un seminario sobre los bulos y mitos más frecuentes que hay sobre esta enfermedad. En él, el Dr. Juan Casado, profesor emérito de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, exjefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y facultativo emérito del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, señaló algunos. Los resumimos aquí.

  • Gracias a las vacunas, la sepsis y la meningitis ya no existen. Lamentablemente esto no es cierto. En España se da una media de 300 casos, aproximadamente, de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis) de los cuales un 10% fallecen.
  • Los antibióticos actuales curan todas las meningitis. Esto tampoco es así, porque cuando aparecen los síntomas la enfermedad suele estar muy avanzada. Hay antibióticos que no son eficaces contra esta enfermedad. Lo mismo ocurre con las sepsis.
  • Diagnosticar meningitis es fácil y sus síntomas son claros. Tampoco es correcto, de hecho el diagnóstico suele ser tardío. El diagnóstico es clínico. En el caso de los niños pequeños no resulta nada fácil llegar a la conclusión.

Y antes de continuar, te explicamos qué tipos de meningitis son las más comunes en niños y cómo atajarla.

Tipos de meningitis en niños

meningiti

No hay un único germen que cause la meningitis, aunque la inmensa mayoría de los casos se debe a las infecciones causadas por virus y bacterias. El 80% de los casos diagnosticados en niños y niñas la inflamación de las meninges (meningitis) tiene un origen vírico. Son los virus como los enterovirus, adenovirus, la gripe, la varicela o las paperas. Su incidencia es más frecuentes en primavera, verano y otoño. Normalmente estas se solucionan sin secuelas.

Las meningitis bacterianas son menos frecuentes y más preocupantes por los daños que pueden ocasionar. Sobre todo las provocan los meningococo y contra estas bacterias sí hay vacunas. Hay varios subtipos. La meningitis provocada por la bacteria Haemophilus influenzae, provoca el mayor número de casos entre los niños de 3 meses a 3 años. Se inmuniza a todos los niños con una vacuna incluida en el calendario oficial.

El Neumococo da lugar a una meningitis típica en menores de un año. También hay vacuna contra ella, pero hay comunidades autónomas que no la financian,. La adquisición en las farmacias no disfruta de ninguna financiación pública y los usuarios deberán abonar el 100% del coste, excepto en pacientes de alto riesgo.

Vacunas como principal recomendación

Vacunas infantiles meningitis

La recomendación para padres, madres y administraciones es muy clara: vacunar a todos los niños contra la Meningitis B, la más frecuente en España, y mejorar la cobertura contra los nuevos tipos sustituyendo la dosis de MenC prevista en calendario vacunal por la tetravalente MenACWY a los 12 meses y 12 años. Esta es la recomendación que da la Asociación Española de Pediatría en su calendario para 2020.

Si bien es cierto que el número de casos de meningitis ha bajado algo en los últimos años, sigue sin conocerse la causa de este descenso y es que esta enfermedad se ha caracterizado siempre por manifestarse en ondas epidémicas. Por tanto se conseja la protección vacunal sistémica de la población contra todos los tipos de meningococo: A, B, C, W e Y. Los tipos W e Y son los que más están aumentando en los últimos años.

Si quieres tener más información sobre la meningitis, sus síntomas y formas de contagio, puedes pinchar aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.